ONE OBSTRUCTION

One Obstruction

—Rodrigo Valenzuela Jerez

En 1967 el poeta y director de cine Jørgen Leth estrenó The Perfect Human, una película de culto que retrata los rituales diarios de una pareja ordinaria. Cuatro décadas más tarde el también cineasta Lars Von Trier encarga a Leth a re-filmar The Perfect Human cinco veces cada vez con una obstrucción distinta, cada obstrucción pensada como una tarea imposible que debía ser eludida a través de nuevas perspectivas desde la propia disciplina. El resultado de este proceso es el famoso documental de Lars Von Trier, The Five Obstructions.

Utilizando The Five Obstructions como referencia – específicamente haciendo una analogía del reto impuesto a Jørgen Leth– Rodrigo Valenzuela Jerez/(E)StudioFutur@ encarga a un grupo de artistas audiovisuales, retratar una casa considerando una sola obstrucción: no fetichizar la arquitectura como una realidad fija o idealizada. Entre 2017 y 2020 el grupo documentó la casa en sus diferentes etapas: construcción, mudanza y posterior uso durante las cuarentenas.

A través de las miradas de Bruno Salas, Sebastian Mejía, Diego Grass, Macarena Alvarez y Luis Ignacio Correa, la casa BC –diseñada por el arquitecto Rodrigo Valenzuela Jerez– se convierte en un campo de experimentación y observación de los usos, programas, mobiliarios, las personas, los objetos, el paso del tiempo, el cambio y todo aquello que está inexorablemente relacionado con la arquitectura. Al mismo tiempo, One-Obstruction propone una conversación disciplinar abierta sobre cómo representar la arquitectura incorporando nuevas capas de complejidad.

La Casa
La casa BC fue construida en 2017 en Santiago, Chile. El proyecto se podría definir como un galpón metálico que en su interior tiene algunos recintos cerrados —volúmenes— y espacios indeterminados entre estos recintos. No existe un recinto predeterminado para la sala de estar familiar, el dormitorio principal o para dormitorio de servicio; tampoco hay para oficina o sala de juego para los niños. Por el contrario, los usuarios actúan como ‘ejecutores’ que ‘interpretarán’ los diferentes espacios, modificándolos de acuerdo a sus múltiples necesidades específicas. En otras palabras, los habitantes tendrán una participación activa en la constante redefinición de la arquitectura, liberada de la rigidez de los programas domésticos, por medio de una ambigüedad productiva.

Las características de funcionamiento peculiares de la casa BC la convirtieron en un caso de estudio fértil para explorar nuevas maneras de representación de la arquitectura doméstica.

1
Portada web oneobstruction.com

2 y 3
Recorte de obras. Sebastián Mejía y Emilio Marín

4
Registro de evento de lanzamiento

Menu