One Obstruction es un proyecto colaborativo que propone explorar alternativas a las herramientas tradicionalmente usadas para representar, mostrar y distribuir arquitectura.
Entre 2017 y 2021, Rodrigo Valenzuela Jerez –(E)StudioFutur@– invitó a un grupo de artistas audiovisuales a retratar la casa BC, considerando una sola obstrucción: no fetichizar la arquitectura como una realidad fija o idealizada. Así, siete artistas documentaron la casa BC en sus diferentes etapas: construcción, mudanza y uso durante las cuarentenas.
A través de las miradas de Bruno Salas, Bárbara Oettingger, Sebastian Mejía, Diego Grass, Macarena Álvarez, Emilio Marín, Francisco Jullian y Luis Ignacio Correa, la casa BC se convirtió en un campo de experimentación y observación de los usos y programas, el mobiliario, las personas, los objetos, el paso del tiempo y el cambio, incorporando capas de complejidad que están inexorablemente relacionadas con la arquitectura.
One Obstruction es, también, un evento pop-up: un montaje que acoge una conversación híbrida detonada por la proyección de los registros de la casa BC junto con el lanzamiento de la página web del proyecto.