Infancia Vertical. Capítulo 1: Audio_11.wav
Texto: “Cuando yo llegué aquí, bajé a jugar primero, ese fue el lugar donde comencé a jugar y donde mis amigos de allá abajo me hablaron un poco de ahí y me dieron la bienvenida, por eso me gustó ese lugar y porque además las plantas y el césped me gustan”.
“Pareciera ser que este tipo de edificios no han sido pensados para la habitabilidad de la niñez, ni tampoco para el fortalecimiento de las relaciones sociales cotidianas. Por el contrario, se presentan como espacios funcionales al constante tránsito individual de cuerpos sumidos bajo la tediosa y vertiginosa rutina diaria del mundo moderno. Aun así, y tal como lo podemos apreciar en estos notables cortos de animación, lxs niñxs desarrollan prácticas que pueden ser concebidas como de resistencia y resignificación de estos espacios.”
—Julián Reyes, Director CEIIES
“Como equipo, la clave estética, nos apareció como un lenguaje posible para recuperar el contacto con las corporalidades, la sensibilidad, evocar emociones y contactarnos con la memoria y nosotros mismos, facilitar ese puente entre la academia y su lenguaje científico con lo cotidiano, creando comunidad mediante lo sensorial, desde el contacto con la propia experiencia y con la experiencia colectiva. Y por otra parte, lo estético nos ha dado herramientas para abordar las barreras generacionales y disciplinares, y desde ahí crear espacios comunes de colaboración, con lxs niñxs que participaron en las investigaciones y en el proceso de trabajo interdisciplinario que permitió la creación de estos cortos.”
—Diana Cornejo, Directora CEIIES