La distorsión y el colapso entre el tiempo y el espacio cotidiano, así como entre la memoria y la propia vivencia, son aspectos clave de la obra del artista sonoro escosés Sholto Dobie.
Su trayectoria marcada por la construcción de narrativas no-lineales, se centra en la combinación de registros de campo y de composiciones musicales obtenidas mediante la manufactura de instrumentos experimentales y de derivas urbanas. Esta suerte de experiencias espaciales surrealistas, nutren la narrativa que articulará el workshop a realizarse el próximo miércoles 26 y jueves 27 en el marco del festival Soundtiago. Explorando desde la tríada cuerpo, espacio y sonido, el presente workshop se desarrollará en dos instancias de registro y composición a partir de elementos cotidianos que tomará lugar en las calles de la ciudad de Santiago. Desde una deriva, el workshop Huella, Máscara, Infidelidad abordará las temáticas del registro y levantamiento del espacio desde el sonido y el cuerpo a partir de los conceptos que le otorgan el nombre.
Huella
Superficies, vibración, roce.
El micrófono actúa como una membrana dentro del mundo en lugar de una lente fuera de él, trazando físicamente el entorno.
El caucho como excavador, arqueólogo auditivo que descubre y despliega capas de historia, realidades políticas, relaciones, memoria.
La sombra del caucho se siente, no se evita, como en una danza con el barro y la arena.
Máscara
Los sonidos enmascaran otros sonidos, interrumpen las frecuencias. En el momento del carnaval, el enmascaramiento acústico se extiende por las calles a medida que los éstos se superponen, desorientando y redistribuyendo los roles sociales.
Quiero pensar en esos filtros y máscaras, en cómo escucharlos.
La música de fondo en el centro comercial, o el café,
¿qué voces, realidades políticas, naturaleza y animales se oscurecen, se abstraen?, ¿a qué tipo de perspectivas llamamos la atención? ¿qué ocultan las máscaras, qué revelan?
Infidelidad
Al atravesar los edificios, los muros de los departamentos, los túneles del metro, al otro lado de la ventana, el sonido se filtra, cambia de forma. el sonido se refleja, resuena, reverbera, se vuelve infiel a sus orígenes, se detiene en estos resultados deformados. Como un chisme susurrado, a medida que el sonido viaja, su historia cambia, el tema se desestabiliza, desestabilizado. lo que se pierde y se gana en la transición. Piensa en la filtración, en las falsedades, ¿hay maneras de que la filtración permitan la entrada de no-lenguaje?