Soundtiago es un festival internacional que desde la tríada cuerpo, sonido y espacio, propone explorar nuevas relaciones transdisciplinares. A través de diferentes cruces entre la experimentación sonora y audiovisual, la arquitectura, el arte y la performance, el festival busca entretejer las diferentes disciplinas que convoca por medio de la construcción de un espacio de interferencia, usando como soporte la geografía urbana de la ciudad de Santiago de Chile.
El festival cuestiona no sólo la especificidad de medios que dibujan los límites entre éstas, sino que permite igualmente consolidar un espacio de interacción y creación interdisciplinaria que reverbera con el proyecto académico de la Universidad de las Américas y del Núcleo Lenguaje y Creación, unidad académica centrada en el desarrollo de proyectos de creación académica interdisciplinaria, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la misma institución.
Se posiciona como una plataforma donde se pone a prueba otro tipo de experiencias, buscando dejar tanto al intérprete como al público, en un estado de hipnosis leve, para desde ahí, convocar y cruzar estas experiencias con inquietudes académicas provenientes de distintos orígenes conceptuales. Cruces donde actores internacionales y locales se vinculen con investigadores, creadores y estudiantes.
Las dos versiones anteriores del festival contaron con la participación de Mark Vernon,, artista radial escocés, cuyo trabajo explora el registro de lo doméstico en base al trabajo con cintas análogas, así como de Mark Harwood, fundador del sello independiente Penultimate Press, cuyo trabajo investiga el audio olvidado y descuidado, y su potencial en relación al audio contemporáneo.
Por su parte el dúo chileno-francés Nova Materia, formado por Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez dirigió un workshop que tuvo como resultado “Fuerza” (Strenght), tema que a modo de manifiesto, se articuló en respuesta a los acontecimientos políticos que se tomaron las calles de Chile desde el año 2019, realizando junto a un grupo de estudiantes, grabaciones de campo y de relatos, articulados sobre el registro sonoro de las piedras lanzadas contra el muro metálico del icónico edificio de la empresa chilena Telefónica durante las masivas manifestaciones callejeras.
Soundtiago 2022 contará con la presencia de Sholto Dobie, músico y artista sonoro escocés, que trabaja con instrumentos musicales de fabricación propia y grabaciones de campo, combinando a menudo ambas metodologías tanto en sus performances en vivo como en sus trabajos grabados. El músico experimental dirigirá en los días previos al festival, un workshop abierto a estudiantes, arquitectos y artistas, enfocado en la idea de “rastrear, enmascarar y filtrar lo que puede interpretarse como un medio para desplegar la relación entre nosotros y las cosas que nos rodean”, por medio de una serie de breves caminatas sonoras.
El line-up estará compuesto por Sholto Dobie, Fulin Lawen, y los colectivos locales Urbanistas Planetarios y Colectivo NO. Adicionalmente, el festival contará con la participación de los realizadores audiovisuales José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, así como con las activaciones de los proyectos realizados en el marco del Núcleo Lenguaje y Creación, Sensible al Código de María Jesús Schultz, con la colaboración de Álvaro Daguer y Nicolás Godas, Espacios Resonantes de Sofía Balbontin y Mathias Klenner, y The Tremendos con el lanzamiento del segundo volumen de la publicación digital Chroma, dedicada al sonido, el color y sus capacidades de generar paisajes emocionales.