FORMAS DE SOBREVIVENCIA SIMBIÓTICA

Instalación «Respiración conjunta» — Fernanda López Quilodrán

Texto por Fernanda López Quilodrán

Registro fotográfico al día 29 de diciembre del 2023

«Respiración conjunta» es un proyecto desarrollado desde el 14 de mayo a la fecha. Consiste en una instalación viva que he dispuesto en mi taller, con la finalidad de observar el crecimiento diario de 79 papas. He configurado diversos métodos de medición que responden a las magnitudes físicas presentes entre las papas y mi cuerpo, respondiendo a la relación del co-habitar en conjunto un espacio, cambiando el paradigma de observación proveniente desde la agricultura y su comercialización, abriendo una nueva perspectiva para su comprensión como ser vegetal.

Registro fotográfico al día 9 de marzo del 2024

cada papa
se cultiva en quince porciones de mi abuela de tierra
se riega con ocho sorbos míos de agua

en cada encuentro
dibujo su silueta sobre un vidrio

cada encuentro
se mide en respiraciones conjuntas

Registro fotográfico al día 4 de junio del 2024

La papa tiene como cualidad particular un tallo subterráneo modificado, su órgano reservante, donde acumula los nutrientes para la planta. De ahí, sus características de adaptabilidad y resistencia idóneas para estudiar la comprensión de lo vivo.

De este método de medición he ido generado una pauta coreográfica que aún está en proceso hasta que finalice el ciclo de crecimiento de las papas.

Esta pauta consiste en traducir el movimiento del crecimiento de las papas al movimiento humano. He generado un pentagrama en base a las partes del cuerpo humano y figuras gráficas que permiten la lectura del tipo de movimiento que debe realizar cada dedo, mano y brazo al traducir el movimiento de una papa. Con la finalidad de replantearnos nuestra concepción de tiempo y habitar el espacio.

Menu