La investigación artística «Sensible al Código», de María Jesús Schultz, cuestiona la noción de límite impuesta sobre los cuerpos –sean estos animados o inanimados, orgánicos o inorgánicos, humanos o no-humanos– explorando su entrelazamiento e incorporando percepciones relacionales que sustituyen la otredad por la nosotredad. Esto a través de una secuencia de ejercicios de ensamblaje que entretejen y expanden los límites de los diversos cuerpos convocados. Ejercicios que son enfrentados como una práctica de remediación, entendida como el traspaso de lo sensible y lo codificable de un medio a otro, y también como la capacidad de dar remedio.
Esta expansión ha sido abordada desde una perspectiva ontológica, recurriendo al animismo de cosmologías ancestrales; una perspectiva tecnológica, reconociéndonos como individuos tecnocorporales y activando procesos de agencialidad compartida con modelos de aprendizaje maquínico y con los minerales que subyacen a su monotécnica; y finalmente, una perspectiva física, a través de la circulación y remediación de flujos de energía entre los cuerpos participantes.
Su exposición en galería barco, también entreteje las propuestas curatoriales de las bienales de Artes Mediales y de Arte Textil. Remediar lo que se manifiesta a los sentidos de la vista, el tacto y el oído, ha implicado para la artista trenzar y cruzar indistintamente sentidos y medios, haciendo de lo visto algo táctil, de lo escuchado algo visual, y de lo tocado algo a la vez sonoro y visual. Sinestesias propias de las ontologías relacionales a las que el proyecto atiende, y de las cuales aprende a remediar –tras su estudio del kené Shipibo-Konibo– a través de tejidos. Interfaces textiles que envuelven el espacio, que abrazan el cuerpo, y que traspasan el tacto sobre una imagen visible, a la sonoridad de un chillido. Ondas electroacústicas que atraviesan el silencio, cada vez que el encuentro intersubjetivo de los diversos cuerpos que componen este circuito, completa este circuito expandido.
El proceso y las obras de esta investigación basada en práctica se han desarrollado en el programa de residencias del Núcleo Lenguaje y Creación, el cual busca entramar prácticas artísticas de creación, con lógicas científicas de investigación en la Universidad de las Américas. Comunidad académica para la cual este proyecto ha abierto una invitación a pensar y crear en forma inter y transdisciplinar.
— Fernando Portal