SENSIBLE AL CÓDIGO

Exposición «Sensible al código — Circuito expandido» de María Jesús Schultz @ 16º Bienal de Artes Mediales, 1º Bienal de Arte Textil

La investigación artística «Sensible al Código», de María Jesús Schultz, cuestiona la noción de límite impuesta sobre los cuerpos –sean estos animados o inanimados, orgánicos o inorgánicos, humanos o no-humanos– explorando su entrelazamiento e incorporando percepciones relacionales que sustituyen la otredad por la nosotredad. Esto a través de una secuencia de ejercicios de ensamblaje que entretejen y expanden los límites de los diversos cuerpos convocados. Ejercicios que son enfrentados como una práctica de remediación, entendida como el traspaso de lo sensible y lo codificable de un medio a otro, y también como la capacidad de dar remedio.

Esta expansión ha sido abordada desde una perspectiva ontológica, recurriendo al animismo de cosmologías ancestrales; una perspectiva tecnológica, reconociéndonos como individuos tecnocorporales y activando procesos de agencialidad compartida con modelos de aprendizaje maquínico y con los minerales que subyacen a su monotécnica; y finalmente, una perspectiva física, a través de la circulación y remediación de flujos de energía entre los cuerpos participantes.

Su exposición en galería barco, también entreteje las propuestas curatoriales de las bienales de Artes Mediales y de Arte Textil. Remediar lo que se manifiesta a los sentidos de la vista, el tacto y el oído, ha implicado para la artista trenzar y cruzar indistintamente sentidos y medios, haciendo de lo visto algo táctil, de lo escuchado algo visual, y de lo tocado algo a la vez sonoro y visual. Sinestesias propias de las ontologías relacionales a las que el proyecto atiende, y de las cuales aprende a remediar –tras su estudio del kené Shipibo-Konibo– a través de tejidos. Interfaces textiles que envuelven el espacio, que abrazan el cuerpo, y que traspasan el tacto sobre una imagen visible, a la sonoridad de un chillido. Ondas electroacústicas que atraviesan el silencio, cada vez que el encuentro intersubjetivo de los diversos cuerpos que componen este circuito, completa este circuito expandido.

El proceso y las obras de esta investigación basada en práctica se han desarrollado en el programa de residencias del Núcleo Lenguaje y Creación, el cual busca entramar prácticas artísticas de creación, con lógicas científicas de investigación en la Universidad de las Américas. Comunidad académica para la cual este proyecto ha abierto una invitación a pensar y crear en forma inter y transdisciplinar.

— Fernando Portal

Concepto y dirección
María Jesús Schultz

Curador
Fernando Portal
Director Núcleo de Lenguaje y Creación

Curadores Bienal de Artes Mediales
Maya Errázuriz, Ricardo Loebell

Curador Bienal de Arte Textil
Matías Allende

Museografía
Juan Pablo Torrealba

Electrónica
MCI Electronics

barco galería para la arquitectura
03 de noviembre, al 02 de diciembre, 2023

Menú