RESIDENCIA NLC

El programa de residencias del Núcleo, sitúa las prácticas artísticas de investigación y creación al centro de la Facultad, como estrategia para promover la colaboración académica interdisciplinaria.

La residencia del Núcleo Lenguaje y Creación selecciona anualmente a un artista o colectivo para el desarrollo de un proyecto de investigación basado en práctica, capaz de activar colaboraciones inter y trans disciplinarias entre académicos, estudiantes e investigadores de la Universidad de las Américas.

El proyecto es desarrollado en diálogo con lineas de investigación, equipos e infraestructura de la Universidad, a modo de que tanto su proceso como sus eventuales resultados, formen parte de instancias de formación,  investigación, creación y vinculación con el medio. De esta manera, se busca que académicos y estudiantes de distintas escuelas de la Universidad, participen de un proceso capaz de poner en crisis los límites que tradicionalmente han separado las distintas disciplinas universitarias.

La residencia también considera la difusión del proyecto, a través de la organización de aperturas de proceso, tales como workshops, cursos, el Ciclo de Creación en Arte y Ciencia [CAyCI]  y la presentación de las obras y/o procesos desarrollados en exposiciones, ferias y festivales.

De esta forma, la curatoría de la residencia ha permitido instalar a la investigación artística en la Facultad, abriendo vasos comunicantes para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios en forma transversal en la Universidad. Tras un primer ciclo de 4 años basado en invitaciones, el 2022 se inauguró la modalidad de convocatoria abierta a través ANIMALIA, un llamado para desarrollar proyectos de investigación y creación en la intersección entre interespecie e interdisciplina. Modalidad que el 2023 ha sido continuada con la convocatoria NATUROCULTURA, la cual resultó en la apertura de dos posiciones para la residencia, una para el estudio interdisciplinario Pareid, con base en Londres, y otra para la artista nacional Fernanda López Quilodran.

2023
—PAREID

2023
—Fernanda López Quilodran

2022
—Marianne Hoffmeister Castro
A STUDY OF BEAVERNESS

2021
—María Jesús Schultz
SENSIBLE AL CÓDIGO

2020
—Cristóbal Cea
LA COSA EXTENDIDA

2020
—The Tremendos (María Aparicio + Werner Fett)
CHROMA

2019
—Martín Gubbins
CAMINOS AUSTRALES

Comité Académico Residencia NLC 2023
—Francisca Di Pillo, Escuela de Medicina Veterinaria UDLA
—Rodrigo Dueñas, Escuela de Diseño UDLA
—Ricardo Greene, Investigador FAADC
—Marcela Fresno, Escuela de Medicina Veterinaria UDLA
—Antonia Piña, Escuela de Animación UDLA
—Yanina Poblete, Escuela de Medicina Veterinaria UDLA
—Fernando Portal, Investigador FAADC, Director NLC
—Linda Schilling, Escuela de Arquitectura UDLA
—Luciana Truffa, NLC

Convocatorias anteriores:

2023
NATUROCULTURA

2022
ANIMALIA

Menú