Investigadores Titulares

—FERNANDO PORTAL
Director Núcleo Lenguaje y Creación. Arquitecto y Magíster en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Sciences en Critical, Curatorial and Conceptual Practices in Architecture, GSAPP, Columbia University. Candidato a Doctor, Dr. Phil. Fakultät Architektur und Urbanistik, Bauhaus-Universität Weimar. Profesor Asociado, Escuela de Arquitectura UDLA.

Investigadores/Creadores Asociados

—JOSE LUIS ABÁSOLO
Arquitecto y Master en Arquitectura Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, estudiante del Doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM). Coordinador Vinculación con el Medio, Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción UDLA, Profesor, Escuela de Arquitectura UDLA.

—SOFIA BALBONTÍN
Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante PhD in Performative Arts and Moving Image. Universidade de Lisboa. Profesora, Escuela de Arquitectura UDLA.

—RODRIGO DUEÑAS
Diseñador Gráfico, Universidad Tecnológica Metropolitana. Magíster en Edición, Universidad Diego Portales. Coordinador Curricular y Profesor, Escuela de Diseño UDLA.

—CRISTIÁN FREIRE
Diseñador Gráfico Edaa – Escola de Disseny i Art del Mediterrani – Palma de Mallorca, Master of Art in Image Synthesis and Computer Animation, MA ISCA, Universitat de les Illes Balears. Coordinador Curricular y Profesor, Escuela de Animación Digital UDLA.

—MATHIAS KLENNER
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Arte Sonoro, Universidad de Barcelona. Estudiante Doctorado en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. Profesor, Escuela de Arquitectura UDLA.

—LINDA SCHILLING CUELLAR
Arquitecta, Universidad Técnica Federico Santa María y Master en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad de Columbia. Candidata a Doctor, Center for Research Architecture at Goldsmiths, University of London. Profesora, Escuela de Arquitectura UDLA.

—JULIO SUÁREZ
Arquitecto, Universidad del Bío-Bío. Magíster en Arquitectura, PUC. Estudiante Doctorado en Investigación de Arquitectura y Urbanismo Sostenibles, Universidad de Alicante. Lider Ciclo de Titulación y Profesor de la Escuela de Arquitectura UDLA.

—RODRIGO VALENZUELA JEREZ
Arquitecto Universidad de Chile, Master en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Master en Advanced Architectural Design, GSAPP, Columbia University. Director Escuela de Arquitectura UDLA.

Residentes

—PAREID
Residentes 2023
Pareid es un estudio interdisciplinar de diseño e investigación liderado por Déborah López y Hadin Charbel ubicado entre Londres, El Bierzo y Los Ángeles. A través de una forma interdisciplinaria, los proyectos son impulsados por la narrativa mientras varían en escalas y medios; posicionándose a menudo dentro de un discurso sociopolítico y ecológico. Operando entre arquitectura, infraestructura, películas, prototipos y diversas formas de experiencias, creen que las alteraciones de las normas existentes pueden ser útiles para generar versiones alternativas de realidades futuras a través de ficciones inminentes (if). Son profesores en la Bartlett School of Architecture, donde lideran el Research Cluster 1 con un enfoque en la ficción climática (Cli-Fi), y fundadores de Monumental Wastelands Magazine, una revista bilingüe y aumentada recientemente publicada con contribuciones de invitados que abarcan temas de ecosofía, estética , autonomía, logística y tecnología.

—FERNANDA LÓPEZ QUILODRÁN
Residente 2023
Artista visual, Licenciada en Artes de la Universidad Católica y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su investigación ha girado en torno a reflexiones que surgen entre el sujeto y el contexto cultural, social, político y natural que habita, enfocándose últimamente en la comprensión de lo vivo. Ha expuesto y proyectado su trabajo en Chile, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Suecia. Ha obtenido premios, como Beca ChileCrea para estudios de Magíster (2021), primer lugar en V Concurso Artespacio Joven Itaú (2020), Mención Honrosa en Premios Municipales de Santiago (2018-2015), entre otros. Ha participado en programas de residencias como AIREMOT, Suecia (2019) y Laboratorio Desierto Intervenido II, Chile (2018). Su obra es parte de colecciones públicas como Colección Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y privadas como CIFO Cisneros Fontanals Art Foundation (Estados Unidos), Colección IL Posto (Chile), Fundación Engel (Chile).

—MARIANNE HOFFMEISTER CASTRO
Residente 2022
Artísta, MFA en Artes Visuales, Carnegie Mellon University, Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo se centra en el rol del lenguaje y ficción en la representación de la naturaleza y seres no humanos. Trabajando con diversos medios como el dibujo, video, instalación, texto y procesos investigativos, su obra busca generar estrategias visuales o narrativas que desestabilizan lo humano como centro configurador del mundo para imaginar otros escenarios posibles, donde identidades y agencias no-humanas se entrelazan.

—MARÍA JESÚS SCHULTZ
Residente 2021
Artista, Magíster en Estudios de la Imagen de la Universidad Alberto Hurtado y Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Su trabajo corresponde al ámbito experimental, con interés en el collage, el ensamblaje, el uso de materiales orgánicos y tecnologías. Su trabajo en relación al pensamiento maquínico ha sido publicado en AI & Society y también puede ser visto en imaginacionmaquinica.cl. Ha ejercido como docente en las Universidad Autónoma, Finis Terrae, Universidad de Chile y Adolfo Ibañez. Actualmente, se desempeña como docente de la Escuela de Arquitectura UDLA.

—CRISTOBAL CEA
Residente 2020
Artista, MFA en Medios Digitales de la Universidad de Rhode Island y docente. Su trabajo se enfoca en la relación entre tecnología y afecto. Ha ejercido com profesor en la universidad Católica, Universidad Andres Bello, y NYU (New York University) entre otras. Su trabajo como artista ha formado parte de diversas exposiciones, destacando su uso de herramientas animación para la exploración de nuevas formas narrativas.

—THE TREMENDOS
Residentes 2020
Proyecto conformado por la arquitecta María Aparicio y el diseñador Werner Fett, que explora las posibilidades de transformación del territorio a través de intervenciones efímeras, tales como aplicaciones gráficas en el espacio público, y el uso de iluminación LED, buscando visibilizar y resignificar lugares a través del realzamiento de elementos arquitectónicos.

—MARTÍN GUBBINS
Residente 2019
Poeta, artista, editor y rutero chileno. Autor de diversas de obras de poesía, poesía visual y sonora. Ha hecho recitales, performances y exposiciones individuales y colectivas en distintos países.Durante el año 2019, como primer artista residente del Núcleo Lenguaje y Creación, desarrollo la investigación “Caminos Australes”, explorando, a través de una serie de intervenciones, performances, obras visuales y poemas, la historia civil de la construcción de la carrera austral.

Equipo de Apoyo

—CONNIE MOREIRA
Asistente de Producción (2017-19)
Diseñadora Universidad de Valparaíso, Arquitecta Universidad de Aconcagua, Magíster en Urbanismo Universidad de Chile.

— EMILIO ROMERO
Asistente de Producción (2023)
Arquitecto, Universidad de las Américas. Instructor, Escuela de Arquitectura UDLA.

—LUCIANA TRUFFA
Asistente de Investigación (2021 – )
Arquitecta y Magíster en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, estudiante de Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora, Escuela de Arquitectura, UDLA.

Colaboradores

Instituciones colaboradoras

Menú