CONVOCATORIA –ANIMALIA– RESIDENCIA 2022

CONVOCATORA CERRADA

ANIMALIA es un llamado para el desarrollo de proyectos dispuestos a abordar la colaboración interespecies, tal como si este fuera un desafío interdisciplinario. Un llamado a desarrollar un proyecto de coinvestigación y cocreación desde la apertura a pensar con los otros animales, para dialogar creativa y rigurosamente con otredades mayormente ausentes en aquello que llamamos cultura. Invitamos a proyectos que puedan ser desarrollados junto a compañeres y acompañantes humanos y no humanos, artistas y científicos, académicos y estudiantes.

El Núcleo Lenguaje y Creación busca generar conocimiento a través de la creación e investigación artística, entendida como un campo inter y transdisciplinar de acción y reflexión. Su programa de residencias sitúa las prácticas artísticas de investigación y creación al centro de la comunidad académica de la Universidad de las Américas, para desde ahí: provocar, activar y fomentar, preguntas y colaboraciones imprevistas.

Entramando prácticas artísticas de generación de conocimiento con lógicas científicas de investigación académica, este llamado es una invitación a superar los dualismos excluyentes y las relaciones de servidumbre entre ambas epistemologías. Y a superarlo a través del desarrollo de un proyecto artístico capaz de generar experiencias, metodologías y evidencias, tanto para el avance de la investigación y la creación inter y transdisciplinaria, como para la hibridación entre la investigación y la creación en los campos del arte y el diseño.

Este año, la residencia enfrenta la urgencia de la crisis climática y la necesidad de transformar la relación que como especie hemos establecido con la vida en el planeta. La producción de conocimiento ya no puede ser considerada como un asunto que solo compete a los humanos. Si el proceso de transformación planetaria del cual somos responsables, hoy marca no solo el límite de nuestra existencia, sino la de millones de otras especies. Es con las demás formas de vida con quienes debemos pensar y crear otras formas de subsistencia.

La residencia
En cada uno de los cuatro ciclos realizados desde el 2019, la residencia de creación académica del Núcleo Lenguaje y Creación ha invitado a un artista o colectivo a proponer un proyecto de investigación basado en práctica, el cual ha sido puesto en relación con líneas, equipos e infraestructuras de la universidad, permitiendo acompañar y sostener el necesario proceso de exploración abierta y de producción de obra propio de cada residente. Este proceso y sus diversos resultados han sido también integrados a instancias docentes y de vinculación con el medio, entregando a la comunidad académica una experiencia concreta desde la cual cuestionar los límites de sus propias disciplinas.

La residencia también considera la apropiada difusión del proyecto a través de la organización de aperturas de proceso, tales como workshops, conversatorios, seminarios, o performance. Así como la presentación del proyecto y de sus obras, en exposiciones, ferias y festivales, organizados tanto por el mismo Núcleo, como por actores culturales externos a la Universidad.

Para este quinto ciclo, hacemos un llamado a artistes, diseñadores, arquitectes y animadores digitales, entre otros, que estén interesados en desarrollar una experiencia académica de investigación artística basada en práctica, a postular para el desarrollo de un proyecto basado el concepto curatorial de ANIMALIA — Interdisciplina Interespecies

¿Qué ofrecemos?
El quinto ciclo de la residencia se desarrollará entre abril del 2022 y marzo del 2023.

Durante este periodo, los organizadores se comprometen con:

– El acompañamiento por parte de los académicos integrantes del Comité de la residencia, en el proceso de exploración, enunciado, diseño y desarrollo del proyecto de investigación/creación.

– La gestión por parte de los académicos integrantes del Comité de la residencia en la vinculación de las necesidades del proyecto con los equipos humanos y la infraestructura de investigación pertenecientes a la Universidad de las Américas en su sede de Santiago. Esto implica acceso tanto a una activa comunidad de investigadores y creadores provenientes de múltiples disciplinas, como al uso de laboratorios y espacios de trabajo especializados.

– La gestión por parte de los académicos integrantes del Comité de la residencia en la organización de instancias de apertura de proceso y de difusión del proyecto, tanto al interior de la Universidad como en eventos e instituciones externas. Como eventos internos, la facultad organiza cada año el Seminario Internacional de Arquitectura y Etnografía, el Festival Soundtiago: Cuerpo, Sonido y Espacio, el Festival de Animación Digital Noche de Monos, y el Ciclo de Creación en Arte y Ciencia – CayCI, cuya programación esta disponible en función de la pertinencia y objetivos planteados por el proyecto.

– Un presupuesto de producción de obra y de honorarios por un total de 2.500.000 CLP, a ser administrados por el residente en función de un plan de trabajo acordado con el Comité de la residencia durante los meses de mayo y junio del 2022.

– Dependiendo de las restricciones que se encuentren vigentes en relación a la pandemia del COVID 19, se proveerá de un espacio de trabajo en la Sala de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción UDLA, incluyéndose el uso de un computador, licencias de software, conexión a internet y acceso a periféricos e insumos (impresora de alto tiraje, scanner, impresora 3D, plotter, impresora fotográfica, pen plotter, etc).

¿Qué buscamos?
Durante los dos primeros meses, el o la residente en conjunto con el Comité de la residencia, acordarán un plan de trabajo que considerará como mínimo lo siguiente:

– El desarrollo de un proceso colaborativo de creación entre el residente, los miembros del comité e integrantes de la comunidad universitaria. Este proceso podrá ser presencial (en el caso de residentes con domicilio en la ciudad de Santiago), mixto (en el caso de residentes con domicilio en regiones, o en el extranjero, quienes consideren estadías de corta duración en Santiago como parte de su plan de trabajo), o remoto (en el caso de residentes domiciliados con domicilio en regiones o en el extranjero). La definición de esta modalidad considerará las posibilidades de trabajo definidas por la pandemia.

– Al menos 3 instancias de apertura a la comunidad de la Facultad, que tendrán la forma de un evento (en formato a definir, desde un seminario a una performance), y de un workshop abierto a estudiantes. El formato final será definido por el residente en conjunto con el Comité de la residencia. Estas instancias podrán considerarse como parte del Ciclo Creación en Arte y Ciencia.

– Un artículo a ser enviado a una publicación académica indizada (WoS o Scopus), dentro del periodo de la residencia. El Núcleo ofrecerá apoyo para el desarrollo de esta publicación y en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación (VRI), dispondrá de editores y traductores en caso de que sea necesario. Tras su publicación, el artículo podrá ser postulado por él o los autores al “Incentivo a publicaciones indizadas” de la VRI, siempre y cuando su publicación cumpla con las condiciones de las bases de este fondo.

– El proceso y sus resultados deberán ser registrados por el residente. Este registro de imágenes, textos, y otros medios, será un insumo para el desarrollo de una bitácora del proceso a ser publicada en la web y en las redes sociales del Núcleo.

Postulación
Los postulantes, deberán enviar la siguiente información a nucleo.udla@gmail.com hasta el jueves 31 de marzo del 2022 a las 23:59 hrs. de Chile continental.

Asunto del mail: Residencia ANIMALIA
– Nombre y Apellidos
– Datos de contacto: teléfono, dirección postal
– Biografía breve: (máximo de 200 palabras)
– Aproximación hacia el tema: (Máximo de 200 palabras) Reflexiones preliminares en respuesta a la temática de la convocatoria y a las ideas y preguntas presentadas en el documento “ANIMALIA — Urdimbre”, disponible junto al documento «ANIMALIA — Bases» en esta página web.
– Currículum Vitae: incluyendo antecedentes de formación, y de desarrollo y difusión de proyectos artísticos de creación y de investigación.
– Portafolio de artiste: en formato libre.

Serán considerados como antecedentes relevantes para la evaluación por parte del Comité académico, la capacidad demostrada por el postulante de llevar a cabo un proyecto artístico de producción y circulación de obra, y la capacidad de desarrollar una reflexión crítica sobre ella en un contexto de creación académica. En esta línea, serán considerados como experiencias relevantes -si bien no implican requisitos excluyentes-, lo siguiente:

– Formación universitaria de posgrado
– Experiencia docente o de participación en proyectos de investigación.
– Ser autor, coautor o editor de artículos indexados, libros, capítulos o catálogos.

La convocatoria se podrá declarar desierta a juicio del Comité académico.

CALENDARIO

—Apertura convocatoria
27 de enero, 2022
—Cierre convocatoria
31 de marzo, 2022. 23:59 hrs. de Chile continental
—Comunicación de resultados
18 al 22 de abril, 2022
— Inicio residencia
25 de abril, 2022
— Cierre residencia
31 de marzo, 2023

Menú