CONVOCATORIA –NATUROCULTURA– RESIDENCIA 2023

CONVOCATORIA CERRADA

NATUROCULTURA hace un llamado a desarrollar un proyecto de investigación artística basada en práctica, que desde un foco no antropocéntrico critique la relación que como especie hemos establecido con agentes no-humanos –animados e inanimados– en el contexto de la desestabilización de las narrativas dominantes.

A través de esta residencia de creación académica, buscamos abordar colectivamente la complejidad propia de los  ensamblajes naturoculturales: reuniones polifónicas, donde la cohabitación e interdependencia entre agentes humanos y no-humanos, animados e inanimados, “naturales”, y “culturales”,  puedan ser interrogados desde un diálogo inter y transdisciplinario.

El Núcleo Lenguaje y Creación busca generar conocimiento a través de la creación e investigación artística, entendida como un campo inter y transdisciplinar de práctica y reflexión. Su programa de residencias sitúa las prácticas artísticas de investigación y creación al centro de la comunidad académica de la Universidad de las Américas, para desde ahí detonar, activar y fomentar tanto preguntas como colaboraciones imprevistas. Entramando prácticas artísticas de creación con lógicas científicas de investigación en un contexto universitario, la residencia es una invitación a pensar y crear al margen de las relaciones de servidumbre que sostienen y limitan ambas epistemologías.

Con NATUROCULTURA, se propone avanzar sobre el camino abierto con la convocatoria ANIMALIA, desarrollada durante el ciclo anterior. Mientras esta invitó a articular investigaciones desde la reciprocidad y “la colaboración interespecie, tal como si este fuera un desafío interdisciplinario”, en este llamado, y dada la complejidad de las problemáticas necesarias de abordar desde este paradigma, queremos ampliar la mirada a través de tres desplazamientos. El primero, implica considerar las interdependencias interreinos; es decir, pasar de enfocarnos en las relaciones entre distintas especies animales para observar también las relaciones ecosistémicas que estos mantienen con hongos, plantas y minerales. Estos últimos detonan el segundo desplazamiento, integrando lo inanimado en este ensamblaje y permitiéndonos cuestionar la supuesta carencia de agencia de lo inerte, ya sea como materia o como energía. Y por último entender este conjunto “natural” como uno capaz de disolver el dualismo naturaleza/cultura, a través del reconocimiento de su interdependencia con leyes, infraestructuras, materiales, comunidades, actividades económicas, fármacos y otros agentes ya imbricados en un proceso evolutivo colectivo.

A modo de abordar esta complejidad, se ha sumado al Comité Académico de la residencia el grupo de investigación One Health, perteneciente al Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas de la Universidad, contando esta iniciativa con el apoyo tanto de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción, como de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía.

Como en cada uno de los cinco ciclos anteriores, la residencia permitirá a artistas, arquitectos, diseñadores, animadores digitales, y creadores provenientes de otras disciplinas, desarrollar un proyecto en relación con líneas, equipos e infraestructuras de la universidad, con el fin de acompañar y sostener un proceso de exploración abierta y de producción de obra propio. Por su parte, tanto el proceso como los diversos resultados del proyecto serán integrados a instancias docentes y de vinculación con el medio, con el objetivo de entregar a la comunidad académica una experiencia concreta desde la cual cuestionar los límites de sus propias disciplinas y enriquecer sus metodologías docentes y de investigación. Así también, la residencia considera la apropiada difusión del proyecto a través de la organización de workshops, conversatorios, seminarios, activaciones o performances. Se considera igualmente la presentación del proyecto y de sus obras en exposiciones, ferias y festivales, organizados tanto por el mismo Núcleo, como por actores culturales externos a la Universidad.

¿QUÉ OFRECEMOS?
El sexto ciclo de la residencia se desarrollará entre abril del 2023 y marzo del 2024. Durante este periodo, los organizadores se comprometen con:

– El acompañamiento por parte de los integrantes del Comité Académico de la residencia, en el proceso de exploración, enunciado, conceptualización y desarrollo del proyecto de investigación/creación.

– La gestión por parte del Comité Académico de la residencia para vincular las necesidades del proyecto con los equipos humanos y la infraestructura de investigación pertenecientes a la Universidad de las Américas en su sede de Santiago. Esto implica el acceso a una activa comunidad de investigadores y creadores provenientes de múltiples disciplinas –quienes podrán ser integrados como colaboradores del proyecto– así como también al uso de laboratorios, equipamiento y espacios de trabajo especializados.

– La gestión por parte de las y los académicos integrantes del Comité Académico de la residencia para organizar instancias de apertura de proceso y de difusión y circulación del proyecto, tanto al interior de la Universidad como en eventos e instituciones externas. Como eventos internos, la facultad organiza cada año el Festival Soundtiago: Cuerpo, Sonido y Espacio, el Festival de Animación Digital Noche de Monos, y el Ciclo de Creación en Arte y Ciencia. La programación de estos eventos estará disponible en función de la pertinencia y objetivos planteados por el proyecto.

– Un presupuesto de producción de obra y de honorarios por un total de 3.000.000 CLP, a ser administrados por la o el residente en función de un plan de trabajo acordado con el Comité de la residencia durante los meses de mayo y junio del 2023.

– El financiamiento adicional por un total de hasta 3.000.000 CLP para la realización de un viaje o una estadía de investigación. En el caso de residentes cuyo domicilio este fuera de la ciudad de Santiago de Chile, este presupuesto se podrá destinar a gastos de traslado, alojamiento y mantención para el desarrollo de una estadía de investigación en Santiago, en la cual la o el residente podrá relacionarse directa y presencialmente con la comunidad de estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad, así como también hacer uso de su equipamiento y presentar aperturas de proceso de su obra. En el caso de residentes con domicilio en la ciudad de Santiago de Chile, y con casos de estudio fuera de ella, se financiará un viaje de investigación en el cual se pueda realizar trabajo de campo e instancias de vinculación y co-desarrollo con comunidades locales. En ambos casos este presupuesto será administrado directamente por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad, y será ejecutado según el plan de trabajo acordado por la o el residente con el Comité Académico.

– Se proveerá de un espacio de trabajo en la Sala de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción UDLA, incluyéndose el uso de un computador, conexión a internet y acceso a periféricos e insumos (impresora de alto tiraje, scanner, impresora 3D, plotter, etc).

¿QUÉ BUSCAMOS?
Durante los dos primeros meses, la o el residente en conjunto con el Comité Académico, acordarán un plan de trabajo que considerará como mínimo lo siguiente:

– El desarrollo de un proceso colaborativo de creación entre la o el residente, los miembros del Comité Académico y otros integrantes de la comunidad universitaria. A modo de poner énfasis en el carácter situado del conocimiento, la residencia podrá tener una modalidad presencial o mixta. Residentes con domicilio en la ciudad de Santiago desarrollarán una residencia presencial y en caso de trabajar con un caso de estudio situado fuera de ella, contará con el apoyo para el desarrollo de un viaje de investigación. En el caso de residentes con domicilio fuera de la ciudad de Santiago, la modalidad será mixta, y contarán con apoyo para desarrollar una estadía de investigación en Santiago. En el caso de postulantes con domicilio fuera de la ciudad de Santiago, se privilegiarán a aquellos enfocados en casos de estudio propios de las condiciones locales de su lugar de residencia.

– Al menos 3 instancias de apertura a la comunidad de la Facultad, que tendrán la forma de un evento (en formato a definir, desde un seminario a una performance), y de un workshop abierto a estudiantes. El formato final será definido por la o el residente en conjunto con el Comité Académico. Estas instancias podrán considerarse como parte del Ciclo Creación en Arte y Ciencia.

– Un artículo a ser enviado a una publicación académica indizada (WoS o Scopus), dentro del periodo de la residencia. El Núcleo ofrecerá apoyo para el desarrollo de esta publicación y en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación (VRI), dispondrá de editores y traductores en caso de que sea necesario. Tras su publicación, el artículo podrá ser postulado por las y los autores al “Incentivo a publicaciones indizadas” de la VRI, siempre y cuando su publicación cumpla con las condiciones de las bases de este fondo.

– El proceso y sus resultados deberán ser registrados por la o el residente. Este registro de imágenes, textos, y otros medios, será un insumo para el desarrollo de una bitácora del proceso a ser publicada en la web y en las redes sociales del Núcleo.

POSTULACIÓN
Las y los postulantes deberán completar el formulario de postulación disponible AQUI, antes del viernes 31 de marzo del 2023 a las 23:59 hrs. de Chile continental.

Además de los campos de identificación de las y los postulantes, para completar el formulario se requiere lo siguiente:

– Biografía breve (máximo 1000 caracteres con espacio)

– Aproximación inicial hacia el tema: Reflexiones preliminares en respuesta a la temática de la convocatoria y a las ideas y preguntas presentadas en el documento “NATUROCULTURA — Urdimbre” (Máximo de 2500 caracteres con espacio)

– Currículum Vitae: incluyendo antecedentes de formación, y de desarrollo y difusión de proyectos artísticos de creación y de investigación.

– Portafolio de artista: en formato libre.

Serán considerados como antecedentes relevantes para la evaluación por parte del Comité Académico la capacidad demostrada por la o el postulante de llevar a cabo un proyecto artístico de producción y circulación de obra, y la capacidad de desarrollar una reflexión crítica sobre ella en un contexto universitario. En esta línea, serán considerados como experiencias relevantes -si bien no implican requisitos excluyentes-, las siguientes:

– Formación universitaria de posgrado

– Experiencia docente o de participación en proyectos de investigación

– Ser autor/a, coautor/a o editor/a de artículos indexados, libros, capítulos o catálogos.

La convocatoria podrá ser declarada desierta a juicio del Comité Académico.

COMITÉ ACADÉMICO
El Comité Académico de la residencia está integrado por:

—Francisca Di Pillo
Médico Veterinario, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Animales y Veterinarias, mención medicina preventiva y Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile. Su línea de investigación se centra en el estudio de la epidemiología de enfermedades animales y su impacto en la economía y seguridad alimentaria, particularmente en agricultura familiar campesina y hogares rurales vulnerables. Líder de la Línea One Health, perteneciente al Núcleo de investigaciones aplicadas en ciencias veterinarias y agronómicas (NIAVA).

—Rodrigo Dueñas
Diseñador con mención en comunicación visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Profesor, UDLA. Es director de la feria de arte impreso y publicación independiente IMPRESIONANTE y como parte de este proyecto ha participado en conferencias, ferias y encuentros internacionales en torno a la edición y el arte editorial. Ha desarrollado su trabajo profesional como colaborador de proyectos independientes de arte y cultura como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Galería Gabriela Mistral y el Museo de Artes Visuales MAVI entre otros.

—Ricardo Greene
Sociólogo, magíster en Urbanismo y PhD en Antropología Visual por Goldsmiths, University of London. Es director de la revista y editorial Bifurcaciones, de la Asociación de Editores de Chile, de la plataforma audiovisual CinEducación y del proyecto crono-fotográfico Esto Es Talca, además de formar parte del colectivo Cosas Maravillosas.

—Marcela Fresno
Médico Veterinaria, Universidad de Chile. Diploma en Epidemiología Veterinaria Aplicada, Universidad de Chile. Diploma en Resistencia Antimicrobiana, Universidad de Antioquia, Colombia. Doctora en Cs. Silvoagropecuarias y Veterinarias, U. de Chile. Académica investigadora de la Universidad de Las Américas y directora Magíster One Health. Su investigación se enfoca en patógenos bacterianos zoonóticos, en especial los que provienen de la fauna silvestre, y la resistencia antimicrobiana de ambientes naturales y animales, tanto domésticos como silvestres, bajo el enfoque de Una Salud.

—Antonia Piña
Diseñadora Integral de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Dirección de Arte, Instituto Profesional Escuela de Cine, y Master en Animación Stop Motion, Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona. Coordinadora Académica de la carrera de Animación Digital UDLA, Coordinadora de Taller de Proyecto de Título y Docente en la Escuela de Animación Digital.

—Yanina Poblete
Profesora de Biología, magíster en Cs. Biológicas y Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile. Su investigación se centra en comprender la variabilidad conductual, fisiológica y genética en aves nativas de Sudamérica. Investigadora Postdoctoral ANID y Académica Titular en Universidad de Las Américas, asociada al Laboratorio de Ecofisiología de la Universidad de Chile y CAPES UC.

—Fernando Portal
Director Núcleo Lenguaje y Creación. Arquitecto y Magíster en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Sciences en Critical, Curatorial and Conceptual Practices in Architecture, GSAPP, Columbia University, estudiante Dr. Phil. Fakultät Architektur und Urbanistik, Bauhaus-Universität Weimar. Profesor Asociado, Escuela de Arquitectura UDLA.

—Linda Schilling
Arquitecta, Universidad Técnica Federico Santa María y Master en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad de Columbia. Coordinadora de Investigación FADC, Coordinadora Línea de Proyecto y Profesora de la Escuela de Arquitectura. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación Territorios en Conflicto: El discurso de la arquitectura en zonas de conflicto socioambiental. Financiado por fondos de investigación UDLA.

—Luciana Truffa
Arquitecta y Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante de Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora, Escuela de Arquitectura UDLA, UNAB y Diego Portales.

CALENDARIO

—Apertura convocatoria
30 de enero, 2023

—Cierre convocatoria
31 de marzo, 2023. 23:59 hrs. de Chile continental

—Comunicación de resultados
17 al 21 de abril, 2023

— Inicio residencia
02 de mayo, 2023

— Cierre residencia
29 de marzo, 2024

Menú