SENSIBLE AL CÓDIGO

IMAGEN / SONIDO

—Maria Jesús Schultz

Transitar entre modos y dimensiones, pasar de lo sensible a lo codificado, de lo biológico a lo maquínico, de lo neuronal a lo algorítmico, de lo visual a lo táctil y sonoro, y de la extracción a la remediación, ha implicado para el átomo de cobre, no solo ser extraído, sino también registrado y re-imaginado por inteligencias naturales y artificiales, para ser tinta y sustrato, silencio y ruido en otras ceremonias de remediación.

En paralelo a esta re-imaginación humano-maquínica de las imágenes del cobre, se llevó a cabo un proceso de investigación material, con el fin de obtener una tinta conductiva en base a cobre, basado en el proceso de realización de tinta conductiva de grafito. Este último, es una de las formas en las que se puede encontrar el carbono en la naturaleza, que a la vez es un referente implicado en la noción expandida de remediación que el proyecto propone, que toma como referencia principal la sabiduría y prácticas del pueblo Shipibo Konibo. al inspirarse también en el capítulo Carbono de “El sistema periódico” de Primo Levi, en el cual se relata, a modo de novela, las diversas situaciones en que un átomo de carbono podría desenvolverse.

El objetivo del desarrollo de la tinta conductiva es aplicarla mediante serigrafía para generar una imagen-circuito. Esta, en conjunto con componentes electrónicos, permiten que, al entrar en contacto con el cuerpo humano, se “cierre” el circuito y suene. En este sentido, tanto la imagen impresa, como los componentes electrónicos y el cuerpo humano que interactúa forman parte del circuito.

El proceso experimental para el desarrollo de la impresión serigráfica conductiva o bien, la imagen circuito, consideró un prototipo a partir de la fabricación de tinta conductiva en base a grafito, la experimentación en base a la reutilización y procesamiento de cables de cobre, proceso se contó con el apoyo de la Escuela de Minas  y la experimentación del uso de nanopartículas de cobre,  investigación que contó con el apoyo del Instituto de Ciencias Naturales de la UDLA, y de la empresa Breaking Nano Chile.

Además, se realizó un proceso aparte con placas PCB de circuito electrónico de cobre, combinando las técnicas de serigrafía y de mordida del grabado en cobre.

1 — Pruebas de conductividad y sonido a serigrafías en tinta de grafito
2 — Detalle a pruebas de conductividad
3 — Grafito molido
4 — Interacción de cuerpo humano con la imagen circuito en grafito

Proceso de la serigrafía en grafito

1 — Cable de cobre, los cuales se limaron para el desarrollo de una variante de la tinta conductiva
2 — Cobre molido
3— Serigrafía en cobre molido
4 — Interacción de cuerpo humano con la imagen circuito en cobre

1 — Daniela Gerardo de Breaking Nano, María Jesús Schultz y Fernando portal en uno de los laboratorios de Química UDLA.
2 — Proceso con nanopartículas Breaking Nano
3, 4 — Pruebas de tinta con nanopartículas sobre papel

Interacción de cuerpo humano con la imagen circuito en cobre de placa PCB

La electrónica necesaria para activar esta imagen en forma sonora está basada en la tecnología open source drawdio, desarrollada por Jay Silver, la cual permite -mediante de la incorporación de componentes electrónicos a un lápiz grafito- que un dibujo, suene.

Proyecto abierto Drawdio

Sonoridad de drawdio mientras se realiza un dibujo

Prueba de sonoridad de drawdio aplicado al polvo de cobre

MCI Electronics rediseñó el circuito electrónico del drawdio para el proyecto con el objetivo de darle mayor estabilidad y menor tamaño. De esta manera, el circuito “Sensible al Código”, puede fijarse al papel donde se inscribió la imagen circuito con tinta conductiva, junto a un parlante y una batería, a la espera de manos que lo activen para generar sonido que pueda guiar una especie de ceremonia de remediación del código alterado.

Circuito «Sensible al Código», desarrollado por MCI Electronics pasado en el circuito del Drawdio.

Menú