ESPACIOS RESONANTES

Instalación «ESPACIOS RESONANTES» — XV Bienal de Artes Mediales: UMBRAL

Espacios distópicos,

ruinas del deseo y la destrucción. 

Arquitecturas de petróleo, vapor y carbón, 

hoy yacen ausentes. 

La naturaleza las reconquista, las derrumba y habita, 

como monumentos de un futuro que nunca ocurrió.

 

“Espacios Resonantes #10: Inchindown” traslada un tanque de petróleo de la Segunda Guerra Mundial a la sala 11 del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. La obra construye un entorno acústico simulado del tanque Inchindown (57º44’23″N 4º12’04″W) que yace bajo las montañas de Invergordon en Escocia y forma parte de un conjunto de depósitos subterráneos que abasteció a la Armada Británica. El tanque ostenta el récord de la reverberación más larga del mundo con 75 segundos.

 

La instalación construye un entorno simulado del tanque, un viaje acústico y virtual utilizando algoritmos para medir las posiciones de los sonidos mediante acústica binaural espacializada. El entorno virtual se transforma en un instrumento para modular las composiciones que utilizan una serie de sonidos generados in-situ: percusiones con objetos encontrados, voces y sonido ambiente.

La presencia del oyente en el espacio construye una perspectiva única a través de la cual podemos revelar la arquitectura y su memoria. La simulación de un espacio a través del sonido genera un tercer espacio que superpone el espacio simulado de Inchindown con el espacio real de la Sala 11. Es un proceso colectivo de sensaciones espaciales generadas por el sonido en movimiento capaz de producir varios espacios simultáneos de acuerdo a la reinterpretación subjetiva del oyente.

Instalación audiovisual.
6 monitores dispuestos en pares a lo largo de la sala que reproducen el entorno sonoro de Inchindown Oil Tank con sonido espacializado.
Audio. Duración: 7 min.

AÑO
2020 – 2021

XV Bienal de Artes Mediales UMBRAL

– EMARX, Sofía Balbontín, Mathias Klenner, Joan Lavandeira

Menú