LOS ESCOMBROS

Exposición «Espejito Espejito» — Bienal Mayrit 2024

‘Espejito Espejito’ es un proyecto curatorial de Grandeza Studio en el Museo de América para la Bienal Mayrit 2024.

A continuación, reproducimos su texto curatorial:

La llegada en 1492 de los “conquistadores” a las costas de Abya Yala (posteriormente también conocida como América) marcó el punto de partida de una ficción geopolítica de escala planetaria en la que Europa se auto-narraría como epicentro del progreso mientras dibujaba al resto del mundo como una inmensa cartografía de periferias “vírgenes” a la espera de ser “civilizadas”, “modernizadas” y explotadas.

América no fue descubierta sino inventada. Y a modo de reflexión, la ficción de Europa cristalizó.

Según el sociólogo peruano Aníbal Quijano, la invención de América fue el resultado de otra ficción –la “raza”– que se consolidaría como la primera categoría social de la modernidad.

Tanto la “raza” como otros indicadores previamente implantados en los tejidos productivos, reproductivos y sociales europeos (como “género”, “clase”, “capacidad”, etc.), contribuyeron a consolidar una cosmovisión taxonomista de territorios y cuerpos segregados entre centralidades normativas –propietarias y soberanas– y alteridades periféricas –supuestamente anómalas, inferiores, salvajes y explotables–. El despliegue territorial, cultural y tecnológico de esta cosmovisión binaria, supremacista y patriarcal –el “eurocentrismo”– fue instrumental, según Quijano, para la expansión del incipiente capitalismo mundial integrado, hoy en proceso de auto-aniquilación.

Según Quijano, el rasgo más potente de esta ficción planetaria con capacidad de transformar mundos, fue la imposición de un espejo deformante a los “dominados” que los llevaría a verse e imaginarse a través de la lente del “dominador”, naturalizando así el propio régimen de colonización y neutralizando la autonomía y legitimidad de sus propias perspectivas históricas y culturales.

Por otro lado, para la antropóloga argentina Rita Segato, es Europa hoy la que está atrapada en su propio espejo narcisista. Segato sostiene que Europa es la primera víctima del eurocentrismo, precisamente por su negativa fundacional a reconocerse reflejada en el “cosmos comunal de civilizaciones no occidentales y no monoteístas”, lo que impide al “viejo continente” imaginarse a sí mismo más allá de una auto-ficción agotada que se resquebraja al son de la guerra y el desastre climático.

El proyecto curatorial Espejito Espejito explora la metáfora del espejo para transformarlo (una vez más) y redirigir su poder distorsionador hacia la construcción de ficciones disidentes del legado patriarcal-colonial y eurocéntrico. Hoy, el espejo deformante, lejos de pasar desapercibido para las subjetividades que alguna vez se pretendió “disciplinar”, se ha convertido en objeto de extrañamiento y vandalización por parte de una serie de artistas, diseñadores y arquitectos que continúan un legado de prácticas disidentes que reivindican la auto-ficción como instrumento para generar nuevos horizontes de emancipación cognitiva.

Una muestra disonante, sincrética y transversal de obras existentes, nuevas obras, performances e intervenciones espaciales nos invitan a imaginar “Nuevos Mundos” descolonizados y des-binarizados desde el Museo de América de Madrid –garante histórico y reservorio archivístico de la auto-ficción eurocéntrica actualmente inmersa en un proceso de reflexión y revisión de sus propios marcos discursivos.

En respuesta al marco teórico de la Bienal Mayrit 2024, Sueños húmedos de Marina Otero Verzier, la exposición invita a participantes y público a “disoñar” otras ficciones políticas desde un deseo erótico y colectivo de deformar y dar forma a “otras formas de vida, territorios y economías”.

Con el apoyo de: AECID, CAP DEPT y Ministerio de Cultura de España.

Museo de América: Andrés Gutiérrez Usillos, Beatriz Robledo, Javier Martín Denis, Eduardo Alonso.

Espejito Espejito

Museo de América, Madrid
Mayrit. Bienal de Arquitectura y Diseño

25 de mayo al 24 de noviembre, 2024

Curada por Amaia Sánchez Velasco, Jorge Valiente Oriol, Gonzalo Valiente Oriol. Participantes: Carlos Martiel, Cholita Chic, Colectivo Ayllu, Elyla, Juan Covelli, Nmenos1 (Juan Covelli & Tatyana Zambrano), Julia Irango & Jorge Nieto, La Escuela Nunca y Los Otros Futuros (Leandro Cappetto, Mathias Klenner, Ignacio Rivas, Isabel Torres Molina), Martine Gutierrez, Naomi Rincón Gallardo, Sebastian Lambert & Diego Morera, Tatyana Zambrano & Hernán Darío Rodríguez Ossa, Virginia Sosa Santos, Sebastian Lambert & Diego Morera, Vitória Cribb.

Fotografías: Grandeza Estudio

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