ESTUDIO RCA

El Estudio RCA (Resultados de Creación Académica), desarrollado en conjunto con la Vicerrectoria de Investigación, forma parte de un esfuerzo por definir indicadores para la identificación, valoración y fomento de la creación académica1. Esto, con miras a aportar a la discusión nacional e internacional, sobre la definición de sistemas de medición capaces de reconocer y validar resultados académicos provenientes de disciplinas creativas y que actualmente no son considerados en las mediciones tradicionales basadas en resultados de investigación.

La Política de Investigación de la Universidad de las Américas, define la «creación en contextos universitarios» como: «una actividad rigurosa, documentada y con metodologías claras, la cual debe desarrollarse sistemáticamente y ser validada por pares, contribuyendo igualmente a la cultura y a la formación de estudiantes de pregrado y postgrado.»

Desde esta definición conceptual y en base al desarrollo de un estudio sobre la definición nacional e internacional de métricas universitarias de creación, de ha desarrollado una propuesta preliminar de indicadores y criterios la cual considera lo siguiente:

Proyecto desarrollado en conjunto con la Vicerrectoria de Investigación UDLA.

Consultores externos:
– Enrique Roibó, «Informe sobre métricas y evaluación de la creación en contextos Universitarios», 2021.

—Cristal León, «Evaluación de indicadores de creación académica por profesionales de las áreas de las artes, diseño, arquitectura, comunicaciones», 2022 (en curso).

Imagen: Workshop Xeno-curatorías desarrollado por la artista residente Marianne Hoffmeister, como parte del Taller de Proyectos VII, de la Escuela de Arquitectura UDLA.

DEFINICIONES Y CATEGORIAS DE RCA

—OBRA CREATIVA ORIGINAL

Los productos o resultados de creación y de investigación en esta categoría incluyen trabajos de arte, arquitectura, diseño, y obras textuales propias del ámbito creativo y/o crítico que encarnan la investigación y no son elegibles para ser presentados como un producto tradicional, en formato libro o un artículo de revista.

Los resultados de la investigación en esta categoría solo son elegibles si el/los/las académicos/as son el autor original de la obra. Las obras consideradas en esta categoría deben provenir de procesos de investigación y/o creación académica realizados de forma sistemática con el fin de aumentar el acervo de conocimientos. Son obras que ofrezcan una nueva contribución a debates culturales y/o líneas de creación reconocibles, o desarrollar o ampliar debates históricos, teóricos o de diseño.

– Obras de arte visual, medial, sonoro, relacional o de intervención.

– Proyectos de diseño gráfico, industrial, editorial, museográfico, escénico y arquitectónico, construidos o no construidos.

– Obras basadas en texto como ensayos, guiones, poesía, novelas o traducciones.

– Textos en publicaciones de relevancia disciplinar, tales como libros, catálogos, y revistas.

– Edición de libros, dossiers o catálogos de exposiciones.

—ACTUACIÓN EN VIVO

Los productos o resultados de creación y de investigación en esta categoría incluyen la interpretación musical o teatral, la presentación de danza o performance, u otros tipos de presentaciones en vivo. El producto o resultado debe incorporar la investigación como forma sistemática de ampliación del conocimiento y/o desarrollar el trabajo de otros artistas creativos e investigadores del área o de otros campos. La actuación en vivo debe exhibir originalidad, extendiendo los límites de la forma de arte, introduciendo nuevas ideas, metodologías, enfoques creativos y/o técnicas.

– Nuevo repertorio (recientemente descubierto o inédito) editado, coreografiado o interpretado por el creador.

– Nuevo repertorio que incorpora la improvisación a partir de una extensa investigación.

– Nuevo repertorio que utiliza nuevos enfoques a las tradiciones establecidas de la danza, entre otros.

—OBRA CREATIVA GRABADA/RENDERIZADA

Los productos o resultados de creación y de investigación en esta categoría consisten en obras creativas originales, nuevas o recién grabadas, creadas específicamente para su presentación en un formato audiovisual y se llevan a cabo de manera sistemática para aumentar el acervo de conocimientos, técnicas o expresiones y/o para promover el conocimiento en el contexto de las propias disciplinas creativas y de otras disciplinas académicas.

– Video, película, documental, video-ensayo, cortos animados u otras presentaciones audiovisuales.

– Interpretaciones grabadas de una actuación en vivo hecha específicamente para su grabación (no se considerarán grabaciones aleatorias de interpretaciones en vivo).

– Modelos multidimensionales (incluidos modelos 3D creativos), salidas digitales de proyectos de arquitectura y diseño (como modelos recorribles o páginas web), videojuegos, sistemas operativos, aplicaciones, modelos de inteligencia artificial u obras de arte digital.

– Se consideran dentro de esta categoría, otras formas de experimentación o colaboración de campos disciplinarios o que desafíen las relaciones tradicionales entre audiencias y espacios sociales, tales como instalaciones inmersivas interactivas de realidad aumentada o virtual entre otras.

—CURATORÍA O PRODUCCIÓN DE EXPOSICIONES Y EVENTOS PÚBLICOS

Los productos o resultados de creación y de investigación en esta categoría incluyen la curatoría, conservación y/o producción de una colección numerosa de obras creativas, o de interpretaciones, representaciones y objetos (artísticos, musicales, arquitectónicos, arqueológicos, científicos, entre otros), exhibidos juntos en base a una disposición específica y original, en espacios o eventos expositivos tales como galerías, museos, centros culturales, teatros, ferias, bienales, festivales u otros. Así como también, en soportes digitales como páginas web o aplicaciones inmersivas. La curatoría, conservación o producción, debe incorporar aspectos de investigación, la cual se realizará en forma sistemática con el fin de aumentar el acervo de conocimientos y/o avanzar en la comprensión de diversos campos, principalmente en el área de las artes, el diseño y las humanidades.

– Repositorios digitales permanentes, ediciones digitales de textos, bases de datos de búsqueda interactivas, obras de referencia digitales y archivos en todos los campos de investigación, festivales, otras exhibiciones y eventos públicos no mencionados anteriormente.

CRITERIOS DE VALIDACIÓN RCA

—ORIGINALIDAD

La originalidad se establece como todo resultado de investigación que será elegible si el investigador que la presenta es el creador del trabajo. Este criterio solamente puede ser aplicable a la categoría trabajo creativo, dado el carácter de obra inédita.

—EXCELENCIA

La excelencia en materia de creación académica será definida como la valorización de la contribución del resultado de investigación o creación al conocimiento y que pueda ser acreditada por medio de evidencias. La evidencia de excelencia “remite a la calidad de los productos, lo que se mide con indicadores como las distinciones conseguidas o las presentaciones realizadas en espacios como museos, galerías, teatros, conferencias, festivales, competiciones, entre otros” (Riobó, 2021). Este criterio implica la valoración explícita y directa del resultado en el campo académico y profesional por medio de la participación de pares en procesos de revisión, evaluación y selección.

El criterio de difusión, considera en forma diferenciada, la obtención de premios y reconocimientos por parte del resultado, así como su inclusión en exposiciones u otros tipo de presentaciones.

—DIFUSIÓN

La difusión en materia de creación académica, implica que el resultado de creación o investigación debe entregar evidencias de su integración en discursos, debates, y medios de circulación e intercambio de información y conocimiento, tanto de las disciplinas relacionadas al resultado, como de transferencia a público general.

—INTEGRACIÓN ACADÉMICA

Un elemento fundamental del concepto de creación académica es su vinculación, participación y contribución a la formación de los/as estudiantes de pregrado y postgrado (UDLA, 2022) en su labor. El criterio Integración Académica hace referencia a la participación directa y activa de 1 o más estudiantes de pregrado y posgrado en el proceso de generación de la obra, ya sea en instancias docentes y/o de vinculación con el medio, o  de apoyo y contribución.

Menú