ACADEMIA COMO PRÁCTICA

CONTINGENCIA & PROYECTO PRÁCTICO

—Gregorio Brugnoli Errázuriz

Los Títulos Prácticos del Programa de Intervención Comunitaria (IC) dentro del Taller Brugnoli-Aguirre plantean como premisa iniciática de trabajo la rearticulación de la concepción canónica de contexto, de la misma manera que el texto “5 Supuestos” lo reconoce, buscando abarcar más allá del simple hecho visual, a partir de una acción bastante escueta: el reemplazo semántico. Así, contexto es diluido y desplazado por la premisa Contingencia, la que toma múltiples significados, sobrepasando y agregando a la noción de sentido visual los adjetivos de política, cultura, economía, geografía, sociología, y territorio. Todos en su sentido más dinámico y frágil. Así también, la palabra Paisaje retoma su verdadero valor como argumento o herramienta proyectual, extendiéndose a su noción más interesante: la de construcción de sentido, la de algo fabricado a través de múltiples capas interpretativas que permiten su constante rearticulación y, más aún, la sumatoria de significados a posteriori. En síntesis, una obra que no se detiene una vez “finalizada” por el estudiante-arquitecto.

Contingencia, si bien intensa en sentidos, contiene el valor de lo urgente, de lo inmediato, de lo que está ocurriendo aquí y ahora, en múltiples escenarios y al unísono, por tanto, está ineludiblemente ligada a la condición contemporánea y a la crudeza de su accionar. Es bajo esta circunstancia que las intervenciones deben operar, respondiendo a una urgencia inmediata, pero no desligada de su continuidad social-espacial, ni menos renunciando a la idea de futuro que cada proyecto-obra de intervención debe promover, ya no sólo como un hecho físico irrefutable, sino como un binomio pregunta-respuesta a esta contemporaneidad que obligatoriamente la práctica disciplinar debe satisfacer, sea por sí misma o apoyada en los sinnúmeros cruces con otras disciplinas.

Así, lo común, lo supuestamente ordinario arquitectónicamente, aquello que la propia arquitectura descarta, se vuelve relevante, se torna contingente para el accionar político, social y espacial de las obras de intervención, trastocando su lectura de mero hecho arquitectónico por otra que busca ser el detonante de nuevas operaciones, incluso sobre ella misma, alterando -en algunos casos irrevocablemente- su supuesto orden lógico fundacional, pero agregando más densidad de capas significantes sobre la obra misma. Estos fenómenos de carácter ordinario se han transformado en herramientas para investigar una ciudad emergente y, por extensión construir una práctica que aprende del paisaje existente (Walker, 2010) Este es el paisaje en el cual es relevante operar para los Proyectos Prácticos del Programa IC, y en los cuales se han enfocado los esfuerzos docentes del taller.

Develar lo ordinario y ponerlo en función de un proyecto que deviene en obra habitada y manipulada por ese habitar intenso, permite que ella no sea medida por su temporalidad, precariedad o posible informalidad arquitectónica, sino por su capacidad de provocar un accionar espontáneo en este campo de paisajes múltiples y simultáneos, donde eso llamado “común y corriente” no es más que una de esas realidades inmanentes a la condición contemporánea.

WALKER, Enrique (Ed.) “Lo Ordinario”, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2010, pp. 7-9.

Gregorio Brugnoli Errázuriz

Arquitecto, Distinción Unánime, por la Universidad Central de Chile (1999). Hizo estudios en el Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001-2003) y en el programa de PhD de la Architectural Association Graduate School, en Londres, UK. (2003-2007). Ha sido profesor de las Escuelas de Arquitectura de la Universidad de Chile y Universidad Central de Chile, donde desde 2007 ha ejercido diversos cargos. Actualmente se desempeña como profesor de Aula de Titulación y coordinador de Práctica Profesional. Es profesor en las Escuelas de Arquitectura de la Universidad de Talca desde 2007, donde es tutor de Seminario de Investigación y profesor guía de Obras de Título y de la UDLA, donde es profesor de Títulos Prácticos desde 2017 en el Programa de Intervención Comunitaria (IC) en Arquitectura. Además de su práctica académica, cuenta con 23 años de experiencia profesional en New York, Londres y Santiago de Chile, tanto en proyectos interdisciplinarios en el campo del Arte y la Arquitectura, como en la ejecución de obras de construcción.

Menú