DOBLE REGISTRO

TOCANDO ARQUITECTURA

—Fernando Portal

La integración del conocimiento arquitectónico en otros campos de acción, ha abierto una serie de posibilidades para el diseño y la investigación de manifestaciones espaciales que no están definidas exclusivamente por aquello que esta construido.

En este ensamble de distintos tipos de espacios no excluyentes, podemos pensar y sentir que el espacio cartesiano y el espacio simbólico – quizás los “espacios” mas propios de la disciplina arquitectónica en términos históricos – coexisten y son complementarios con espacios de carácter social, ambiental, ecológico, político, y tecnológico entre otros. Dentro de los incontables matices que surgen de estas múltiples intersecciones, el espacio temporal definido por las manifestaciones del sonido, aparece como un espacio sobre el cual volcar manifestaciones que desde lo artístico y lo político permitan construir y fortalecer el espacio social.

Doble Registro

Esta visión interdisciplinaria – que acerca a la arquitectura y el diseño hacia el campo de la sonoridad – es explorada por la experiencia contenida en este doble  registro. El cual reúne una serie de experimentaciones sonoras desarrolladas por distintos equipos interdisciplinarios, confrontándolas con el registro de una conversación sostenida posteriormente por lo participantes.

Este doble registro sonoro de las composiciones y las conversaciones sostenidas entre los participantes de este proyecto, da cuenta de una acción práctica y reflexiva en torno al entramado del conocimiento arquitectónico con otros campos de creación e investigación.

Improvisar y componer

Las exploraciones registradas desde el sonido y desde el diálogo, nos presentan espacios de acción interdisciplinaria donde distintos tipos de problemáticas y herramientas parecieran encontrarse, posibilitando el desarrollo de nuevos proyectos, y enriqueciendo el instrumental propio de las disciplinar involucradas.

Así, esta transposición de campos de conocimiento permite la transferencia de metodologías creativas las disciplinas que confluyen a este encuentro, identificando nuevas ecualizaciones entre composición e improvisación para la música, la arquitectura, el arte y la poesía.

1, 2, 3
Publicación «Doble Registro», lanzada en la feria de arte impreso IMPRESIONANTE, en el Museo de Arte Contemporáneo

Menú