DOBLE REGISTRO

CASETE «Doble Registro»

ISBN: 978-956-8695-32-3

DIMENSIÓN11 // Alvaro Daguer
DUO TRÓPICO // Sofía Balbontín & Mathias Klenner
ISMO // Guayo Pérez
SONORA GUANTÁNAMO // José Luis Abásolo & Carlos Soto
URBANISTAS PLANETARIOS // Macarena Atria, JP Corvalán & Julio Suárez

URBANISTAS PLANETARIOS es un proyecto de sonido y espacio experimental caracterizado por una mixtura de texto con recursos
análogos y electrónicos. Esta compuesto multidisciplinarmente por la escritora-periodista Macarena Atria (1983), y los arquitectos, Juan Pablo
Corvalán (1973, Supersudaca-Susuka) y Julio Suárez (1980, Republica Portátil).

SONORA GUANTÁNAMO es un proyecto de poesía sonora. La voz y los textos son desarrollados por el poeta y traductor Carlos Soto Román, mientras que la percusión, sonidos y loops están a cargo del arquitecto y agitador cultural José Abásolo.

DUOTRÓPICO mezcla el sonido de sintetizadores con bases electrónicas, voces e instrumentos experimentales de autoría propia. Su sonido que deambula entre el noise y melodías aletargadas combinadas con el sonido de instrumentos precolombinos como el ñolkin. Esta conformado por los arquitectos Sofía Balbontín (1985) y Mathias Klenner.

ISMO tributa la psicodelia, el kraut, el noise y la electrónica, y mira hacia la canción romántica y el folklor chileno. Canción para desaparecer está incluida en Ficciones, primer disco solista del arquitecto Eduardo Pérez (1984).

DIMENSIÓN11 cultiva los sonidos de baja fidelidad y el trabajo con frecuencias y capas repetitivas. Esta conformado por el ingeniero Álvaro Daguer (1978), con miembros del excolectivo de improvisación musical La Banda´s, A Full Cosmic Sound y Glorias Navales (GxNx). Formado en el 2017, a la fecha D11 ha realizado presentaciones en las ciudades de Santiago y La Serena, y está ad portas de grabar su primer disco.

Sobre los docentes integrantes de estos proyectos:

Jose Abásolo es Profesor de la Escuela de Arquitectura UDLA y Coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción UDLA.

Sofía Balbontín es Profesora de la Escuela de Arquitectura UDLA.

Juan Pablo Corvalán es el Director de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de UDLA

Álvaro Daguer es Ingeniero de estudios de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional UDLA.

Mathias Klenner es Profesor y Coordinador de Intervención Comunitaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción UDLA.

Julio Suárez es Profesor de la Escuela de Arquitectura, y Miembro del Comité Curricular.

Proyecto desarrollado por el Núcleo de Lenguaje y Creación, unidad orientada al fomento y desarrollo de proyectos de creación e investigación interdisciplinaria, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad de las Américas.

Las grabaciones que acompañan esta publicación fueron grabadas en el estudio de grabación de la Escuela de Ingeniería en Sonido, de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas, en Santiago de Chile, durante abril y mayo del 2018.

Previo a estas sesiones, los proyectos desarrollaron una primera presentación en vivo, en el marco de Udlapalloza, evento de inauguración del año académico 2018 de la Escuela de Arquitectura.

© Grabaciones: Los Autores
© Textos: Los Autores

Agradecimientos:
Jorge Bacigalupo, Director de la Escuela de Ingeniería de Sonido

LADO A
—A1 – Urbanistas Planetarios – ¿Hay Alguien Ahí?
—A2 – Sonora Guantánamo – 23 de Noviembre de 2002, Cero Doscientas Horas
—A3 – Dúo Trópico – Origen

LADO B
—B1 – Ismo – Canción para desaparecer
—B2 – Dimensión11 – Bobby, Alan & Martin (Star)

—Comité Editorial:
José Abásolo, Juan Pablo Corvalán, María Adelina Gatica, Mathias Klenner, Fernando Portal, Rodrigo Valenzuela
—Diseño Gráfico:
Rodrigo Dueñas
—Diagramación:
Natalia Hurtado, Cristián Fernández
—Animación:
Cristián Freire
—Producción General (Audio):
Álvaro Daguer
—Transcripción Entrevista:
Connie Moreira
—Edición Entrevista:
Macarena Atria y Fernando Portal
—Traducción Entrevista:
Eleonora Florin

Textos © Los Autores

Menú