CAMINOS AUSTRALES

CAMINOS AUSTRALES

—Martín Gubbins

La residencia tuvo dos objetivos. Uno metodológico y otro de recuperación de memoria. Metodológicamente, buscaba generar colaboraciones con alumnos, docentes o académicos de las tres escuelas de donde surge el Núcleo Lenguaje y Creación: arquitectura, diseño y construcción. Ese objetivo se cumplió cabalmente. El trabajo con la Escuela de Construcción Civil fue fundamental por ejemplo para integrar las variables derivadas de análisis de suelo y de técnicas constructivas. La Escuela de Diseño trabajó todo el aspecto editorial del libro objeto Caminos Australes, que es parte de los resultados más trascendentes de la residencia.

En cuanto al objetivo de fondo, se propuso recuperar una imagen de la Carretera Austral en espacios de memoria e imaginación que la sitúen como parte de la Patagonia y su historia caminera civil. Esa imagen se modela casi exclusivamente con materiales encontrados y producidos durante la residencia: textos de una amplia bibliografía consultada, desde bitácoras de exploradores hasta testimonios de los abusos cometidos contra obreros del PEM y del servicio militar obligatorio, que en conjunto fue la principal fuerza de trabajo de la obra en Dictadura; pero también archivos fotográficos públicos y privados, videos, muestras de terreno, de ripio de la carretera austral, análisis de laboratorio de esas muestras.

Todo ese material dio lugar a un libro y a una exposición, ambas tituladas Caminos Australes, que operan como cartografías simbólicas exploratorias del lugar y el momento histórico investigado. El libro lo editó como libro objeto Impresionante ediciones, bajo el cuidado personal de su director Rodrigo Dueñas, en dos tiradas de 14 ejemplares cada una, todos numerados y firmados por el autor. La exposición se realizó entre el 12 de octubre y el 14 de noviembre de 2019 en el espacio Isabel Rosas Contemporary del Cerro Alegre en Valparaíso. De esa exposición son las fotos de las obras “Noche” y “Bandera” que eran parte de ella y que se viralizaron como íconos del estallido de octubre (las dos “banderas negras” que se ven en las manifestaciones).

El proyecto Caminos Australes también pretende desafiar la idea imperante de un “ruta escénica” o “ruta de los parques de la Patagonia”, que aspira a generar una idea de vuelta al estado virgen de la región, y cuyo peligro es borrar la historia civil, las cualidades materiales de la obra y las durísimas y abusivas condiciones de su ejecución sobre todo en dictadura. El proyecto no busca poetizar ni la Carretera ni la Patagonia de manera idealizada, sino adentrarse en algunos de sus claroscuros identitarios, en este caso de la Carretera Austral en tanto obra históricamente estigmatizada, para reivindicar su memoria civil.

Las acciones realizadas fueron muchas en esta residencia. Todas ellas fueron parte del proceso de investigación o del proceso de producción de las obras resultantes:

Acciones públicas vinculadas al proyecto

2019

  • Apertura archivo @caminos_australes en Instagram
  • 23 marzo: Recital solo en Fundación Lumbre, Limache.
  • 29 marzo: Recital solo en Latinale Sur, Espacio Oasis, Concepción.
  • 30 marzo: Recital solo en Feria del Libro Biobío, Artistas del Acero, Concepción.
  • 3 abril: Recital solo en Café Colmado, Santiago.
  • Mayo: Intervención Se Buscan Civiles, en diarios regionales: El Divisadero y El Aysén.
  • 26 mayo: Conversatorio Caminos Australes, con invitados nacionales y extranjeros y participación por video conferencia, en teatro Zócalo UDLA.
  • 13 julio: Recital con Ensamble ruta 7, en Galería AFA, exposición “Formas de guardar silencio”.
  • Julio: Inclusión del frotaje «Aparece”, en el número 2 de la reedición alemana de la revista UNI/vers, fundada por Guillermo Deisler en los años 80, con curatoria de Karla Sachse.
  • 12 octubre: Inauguración exposición Caminos Australes, en Isabel Rosas Contemporary, Cerro Alegre, Valparaíso. Presentación del libro objeto del mismo título, el que también fue parte de la exposición. Presenta el historiador y experto en patrimonio José de Nordenflycht. Lectura de fragmentos del Poema de los Caminos Australes por el autor, acompañado del Ensamble ruta 7, formado por Tomás Gubbins (guitarra), Gregorio Fontén (bases y samples), Lukax Santana (percusiones) y Benjamín Sáiz (percusiones).
  • 4 noviembre: Publicación del artículo «Martin Gubbins. Hojear ojeando» por parte de José de Nordenflych en revista digital Artishok.
  • 7 noviembre: presentación charla «Bandera Negra», en el contexto del Aula Abierta, organizada por la Escuela de Arquitectura UDLA en el contexto del estallido social.

2020

  • 28 mayo: Presentación Residencia Caminos Australes en ceremonia de Inauguración Año Académico Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción UDLA

Otras acciones públicas durante la residencia

  • 23/04: Presentación del libro Cartas al Director, publicado por Impresionante, a dúo con Pablo Castro, teatro Zócalo, UDLA.
  • 16/05: Recital de poesía de Alejandra del Río, Samuel Ibarra, Enrique Winter, como parte del curso Expresión y Comunicación.

 

Menú