CAMINOS AUSTRALES

Exposición «CAMINOS AUSTRALES» — Isabel Rozas Contemporary

La exposición Caminos Australes despliega piezas gráficas, videos, texturas y colores donde predominan negro, amarillo, plástico, piedra, papel y metal. Busca visibilizar espacios de memoria e imaginación vinculados a la historia caminera de la Patagonia occidental centro y norte, es decir, de Aysén y Chiloé Continental, especialmente la Carretera Austral o Ruta 7, camino longitudinal que Gubbins utiliza como metáfora de los caminos de Chile en general, tanto los de su historia reciente como los de la actualidad.

El conocimiento adquirido a través del arte ha sido objeto de especulación y reflexión, alimentando el pensamiento más allá de la gratificación de los sentidos y articulando verdades ocultas mediante evocaciones (Henk Borgdorff, The debate on research in the arts, 2006; y, Pablo Chiuminatto y Valentina Rosales, La Imaginación: el taller de la mente, 2019).

Las piezas exhibidas, junto a aquellas que son parte del libro objeto y poemario Caminos Australes, también incluido en la muestra, forman cartografías simbólicas exploratorias que no pretenden ser una poética idealizada de la Patagonia sino una exhibición sintética de evidencias recopiladas como parte de un proyecto de investigación basada en práctica que Gubbins ha venido desarrollando en 2019 como parte de una residencia artística en el Núcleo Lenguaje y Creación (NLC) y que comprenden iconografía rutera, relatos de exploradores y constructores de caminos, intervenciones en prensa local, y diversos testimonios y archivos fotográficos privados y públicos.

El propósito de Gubbins es desafiar el imaginario de la “ruta escénica” que, al idealizar este territorio humano Patagónico chileno arriesga su conservación por apelar solamente a generar apego en base al cuidado en la experiencia turística, sin reivindicar las complejidades materiales y las condiciones de adversidad y muchas veces abuso que lo determinan y que son fuentes de una identidad compleja del país a su respecto.

Así, Caminos Australes busca adentrarse en los claroscuros identitarios de una obra tan magnífica como estigmatizada para reivindicar su memoria ciudadana haciendo patente lo ominoso que esconden sus inclemencias y su poco conocida historia desde las primeras décadas del siglo XX hasta hoy.

En los 15 años de trayectoria artística desde la publicación de su primer libro, Álbum (Ediciones Tácitas, Santiago, 2005), Gubbins ha compuesto obras principalmente para formatos editoriales, de grabación sonora y performance en vivo. Con Caminos Australes  consolida un acercamiento hacia lo instalativo que había comenzado en la exposición Cuadernos de Composición, hecha a fines de 2018 junto a Daniel Reyes León en la Sala Alta Tensión Sur del Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal en Santiago.

Performance de poesía y música a cargo de Martín Gubbins y el Ensamble Ruta 7: Lukax Santana y Benjamín Sáiz (percusiones), Tomás Gubbins (guitarra eléctrica y pedales), Gregorio Fontén (Sampler)
Pablo Castro: Tornamesa.

Texto: Martin Gubbins y Prem Sarjo

Fotografías (c) Isabel Rozas Contemporary
Texto: Comunicado de prensa Isabel Rozas Contemporary

Menú