BIENES PÚBLICOS

Bienes Públicos. Recreación de un archivo sobre diseño y política en Chile. 1970 – 1973

—Fernando Portal

Entre enero de 1971 y septiembre de 1973, el Grupo de Diseño del Comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile (INTEC), al interior de CORFO, desarrolló distintos proyectos de bienes de consumo, bienes de capital y bienes de uso público. Estos bienes, serían producidos por la plataforma industrial nacionalizada, y distribuidos por distintos programas del Estado, y por el mercado, Implementándose de esta forma una experiencia específica respecto del rol del diseño en la definición de la cultura material del socialismo. Experiencia implicó el diseño de alrededor de 90 objetos, los que en su mayoría nunca fueron producidos, dada la interrupción del proyecto por parte del golpe cívico militar.

Este breve encuentro entre transformación cultural, diseño y políticas públicas, fue ejecutado por un grupo de profesionales cuyo trabajo en conjunto, planteaba a su vez el encuentro entre diversas trayectorias modernas. Por un lado, el grupo estaba conformado por ex-integrantes de la Hfg Ulm, escuela de diseño alemana fundada en 1950, la cual era un referente internacional en la integración de diseño a procesos de desarrollo industrial. Por otro lado, conformaban también el Grupo,  jóvenes estudiantes y graduados de las primeras generaciones de diseñadores industriales y gráficos en Chile, quienes habían sido agentes y testigos del proceso de ajuste curricular de la disciplina en el contexto de la reforma universitaria. Ajustes que fueron desde una formación basada en las Bellas Artes, hasta la implementación tardía de diversos modelos à la Bauhaus.

Frente a esto, la motivación de esta investigación ha sido la restitución del conjunto de ideas, trayectorias y desplazamientos, que ensayaron en Chile, una reflexión original sobre la relación entre industrialización, cotidiano, tecnología, diseño y políticas públicas. Ensayo en el que se entretejen aproximaciones conceptuales propias de la modernidad europea, con los proyectos políticos de los gobiernos revolucionarios de América Latina en el contexto de la Guerra Fría.

Con este objetivo, la metodológica de la investigación ha consistido en la  reconstitución material los bienes diseñados y no producidos, a modo de poder entregar un cuerpo a esta historia. Esta reconstitución ha supuesto cuando ha sido posible, seguir las instrucciones entregadas tras el hallazgo de su documentación original, desarrollando una serie de objetos, muebles y prototipos electrónicos funcionales, con el objetivo de traerlos al presente, y proyectarlos hacia el futuro.

1
“Proyectos de Diseño Industrial”. INTEC, Revista del Comité de Investigaciones Tecnológicas, nº1,
Diciembre, 1971.

2
Informes de diseño. INTEC. Comité de Investigaciones Tecnológicas – CORFO
Agosto, 1971.

3
Axonométrica explotada de piezas de gabinete de calculadora electrónica. Por José Hernández.

4
Testeo de componentes electrónicos para recreación de calculadora. Por Iván Rivera, Daniel Tirado, Vaiiti Tello y Alvaro Vidal.

5
Pintura de carcasa para tocadiscos portátil. Por Vaiiti Tello y Alvaro Vidal en el taller de Mil M2.

6
Exposición «Las necesidades del consumo popular», 13º Bienal de Artes Mediales, 2017, Museo Nacional de Bellas Artes.

7
Exposición «Bauhaus: 100 years of influence in Chile», Bauhaus-Universität Weimar, 2019.

Menú