BIENAL Y ARQUITECTURA EN CHILE

Archivo Provisional. La Bienal de Arquitectura en Chile, 1977 – 201X

—Fernando Portal

La investigación se ha centrado en el levantamiento, problematización, análisis y difusión de diversas fuentes primarias relacionadas con el desarrollo de la Bienal de Arquitectura en Chile, desde su primera versión de 1977, hasta nuestros días. Una aproximación que ha intentado constituir a la bienal como un objeto de estudio histórico, relevando su importancia a través de talleres, exposiciones, seminarios y publicaciones especializadas en ámbitos disciplinares y pedagógicos de la arquitectura.

El proyecto se inició el año 2014 con la primera versión del taller de investigación “Exponer Arquitectura en Chile: la Bienal de Arquitectura, 1977–201X”, desarrollado en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica. Sobre esta base, el año 2017 –coincidiendo con los 40 años desde la fundación de la bienal y con el apoyo del Colegio de Arquitectos y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes–, la exposición “Archivo Provisional”, reunió y puso en circulación mas de 7.500 documentos asociados a la producción y al registro de las bienales, provenientes de distintas fuentes documentales.

Durante los tres años de desarrollo del taller de investigación, surgieron múltiples problemáticas, análisis panorámicos, recopilaciones bibliográficas, bases de datos estadísticas y periodizaciones, que hoy permiten aproximarse al estudio de la bienal, desde su descripción transversal. A su vez, el desarrollo de la exposición, ha supuesto la identificación y sistematización preliminar de una serie de documentos textuales, (publicaciones, prensa, documentos de producción), visuales (archivos fotográficos), audiovisuales (registro de charlas y seminarios), y orales (grabaciones de eventos y entrevistas), que permiten concebir provisionalmente, la riqueza de contar con un Archivo para la bienal de arquitectura.

Tras una primera iteración de la exposición en distintos espacios y eventos durante el 2017 y 2018, los esfuerzos del proyecto están enfocados actualmente en el desarrollo de la publicación “Archivo Provisional”, a ser editada junto a Ediciones ARQ, y en el desarrollo de investigaciones específicas que aborden la relación que la bienal establece con la cultura arquitectónica local, desde su constitución en paralelo con la implantación autoritaria del modelo neoliberal en Chile, durante finales de los 70s y comienzos de los 80s.

1,2
Exposición «Archivo Provisional», en XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Parque Cultural de Valparaíso, 2017

3,4
Exposición «Archivo Provisional», en «Espacio Común», Escuela de Arquitectura PUC, 2017

5
Exposición «Archivo Provisional», en 3º Feria de Arte IMPRESIONANTE, Museo de Arte contemporáneo, Santiago, 2018

Menú