FOTOGRAMETRIA x LD

Utilización de Fotogrametría en el look development de un largometraje animado en 3D

—Cristián Freire

En animación existe una relación indudable entre arte y tecnología, en la que es difícil establecer la influencia de una sobre la otra. Uno de los supuestos de esta relación es que la tecnología está al servicio del arte y, en el caso del cine de animación, este arte es el de contar historias. Pero la historia del cine muestra que, en el caso de superproducciones cuya realización depende de tecnología de punta, ésta es considerada un atributo que aporta valor a la obra terminada, y un argumento de venta muy efectivo.

El estudio chileno Punk Robot está en proceso de desarrollo de su primer largometraje y ha elegido utilizar una técnica innovadora para la creación de los assets en 3D que formarán parte del desarrollo visual de la película: la fotogrametría. Esta técnica se basa en la captura de datos fotográficos para calcular las coordenadas espaciales de un objeto, ha sido utilizada en cartografía, geografía, conservación de patrimonio cultural y arquitectura, entre otros con fines de documentación, principalmente por la fiabilidad de los datos obtenidos.

En la industria del entretenimiento ha sido utilizada para la recreación de escenarios realistas en videojuegos y, en menor medida, para creación de assets y personajes en películas de live-action, siempre con la intención de generar geometrías 3D realistas a un costo menor que haciéndolo con métodos de modelado y texturizado tradicionales. Un caso muy diferente supone la utilización de fotogrametría en una obra animada con diseños estilizados.

Los resultados realistas que se obtienen al utilizar dicha técnica impone desafíos artísticos y de integración que podrían anular los posibles beneficios y ahorro de tiempo. Frente a este problema, la presente investigación busca medir hasta qué punto el uso de una tecnología nueva como la fotogrametría aporta valor a una obra animada, desde la perspectiva de la audiencia; ya sea porque ésta percibe un mayor valor en los assets generados con la técnica, o porque al interiorizarse de la utilización de un método tecnológico avanzado para su producción, la audiencia le asigna mayor valor a la obra en general.

1-4 (videos)
Videos del estudio que se hizo con 122 personas para saber si era posible, para un público amplio, distinguir entre assets generados por fotogrametría y assests los modelados a mano.

1-3
Imágenes utilizadas para saber si el público podía distinguir el grado de integración con los fondos, de los assets generados por fotogrametría de los modelados en forma tradicional.

Menú