CARTOGRAFÍA VOCES CIUDADANAS

CARTOGRAFÍA DE LAS VOCES CIUDADANAS

— Connie Moreira y Fernando Portal

Como parte de las manifestaciones culturales relacionadas con el estallido social, ocurrido en Chile entre los meses de octubre de 2019 y marzo de 2020, es que se produjo una masiva aparición de expresiones gráficas en el espacio público, lo cual entregó múltiples identidades a este movimiento. Estas intervenciones se concentraron en el entorno próximo a la Plaza de la Dignidad, punto de encuentro y reunión de la mayor parte de las convocatorias a nivel local, en la Región Metropolitana.

Frente a esta manifestación material de los discursos ciudadanos que acompañaron al estallido, el presente proyecto recoge el esfuerzo individual de la elaboración de un sistemático registro fotográfico, tomado cronológicamente desde octubre de 2019 a marzo de 2020. Esta documentación se ha enfocado en las diversas expresiones gráficas generadas, incluyendo entre otras, afiches, esténciles, ilustraciones y grafitis. Esta acción permite a la fecha, contar con un completo y extenso archivo recopilatorio, ubicado en el polígono comprendido entre las calles Portugal, Alameda, Avenida Providencia, Seminario, Rancagua y Diagonal Paraguay.

La particularidad de este archivo radica en que, si bien hubo muchos registros de manera recurrente de las expresiones gráficas, estos no siguieron una metódica ni constante modalidad de documentación, a diferencia de lo que se presenta ahora a través de este proyecto. Para el cual además se generó un protocolo que tiene relación con la manera en la cual fueron retratadas las imágenes, siguiendo un patrón regular de encuadre, el cual no incluía personas.

Por otro lado, la modalidad de este registro no responde a una galería que reúne selectivamente, independiente de su temporalidad, un conjunto de fotos, sino que este archivo incluye todas las expresiones gráficas que fueron apareciendo en las calles del polígono antes mencionado, sin excluir ninguna, con el fin de captar y preservar de manera íntegra, la esencia del movimiento social.

Desarrollar este registro ha tenido como propósito principal el preservar la existencia de las expresiones gráficas de estas voces ciudadanas, entendiendo que estas manifestaciones constituyen el soporte material y visual de los múltiples discursos, demandas y reivindicaciones, sociales y políticas, que lo caracterizaron.

La necesidad de preservarlas, tiene relación además con el hecho de que, al estar mayormente ubicadas en el espacio público, adquirieron una temporalidad efímera, al quedar expuestas a ser alteradas o borradas por diversas circunstancias y factores, propios y ajenos al movimiento social. De esta manera, el registro del cual se dispone actualmente ha logrado retratar este material antes de su desaparición.

Como consecuencia de lo anterior, es que se propone generar una página web recopilatoria, entendida como una forma de preservar estas expresiones gráficas. Para lo cual se considera el desarrollo de una interfaz que permita consultar este archivo desde la reconstrucción del proceso de su aparición. Para esto, la web ofrecerá una navegación estructurada a partir de un mapa, donde sea posible moverse entre colecciones georreferenciadas de fotografías las que, a su vez, estarán organizadas de acuerdo a una línea de tiempo. Esta organización espacial y temporal del registro, permitirá además navegar identificando las abruptas y elocuentes transformaciones que tuvieron lugar en ese territorio.

La conformación de esta página web proporcionará, asimismo, un soporte y un medio para la información y difusión de las temáticas y hechos, intrínsecos de las expresiones gráficas en el contexto del estallido social, visibilizando su valor creativo, histórico, patrimonial, político, social y cultural. Acercando, en un ámbito social, este material gráfico a todas las personas que lo requieran. Este objetivo de divulgación, se ve también complementado por su inclusión en futuras instancias de investigación académica las que, desde una mirada interdisciplinaria, puedan avanzar sobre el análisis de las tensiones presentes entre arte, sociedad y política.

1
Polígono de registro del archivo fotográfico, ubicado entre las calles Avenida Portugal, Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, Avenida Providencia, Seminario, Rancagua y Diagonal Paraguay.

2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
Parte del archivo fotográfico «Octubre 2018». Fotografías: Connie Moreira.

Menú