LA COSA EXTENDIDA

Bitácora

—Cristobal Cea

El proyecto de la residencia persigue dos objetivos. Por un lado, el desarrollar una obra que interrogue críticamente la herencia histórica de algunxs personajes americanxs, a partir del desarrollo de una animación interactiva basada en la exploración de géneros teatrales, como la Murga Uruguaya y la Comedia del Arte, cuya metodología de improvisación y aleatoriedad es ejecutada aprovechando las ventajas de realizar animación utilizando un motor de videojuegos.

En segundo lugar, se quieren investigar procesos híbridos de creación y “espectaduría” artística: a partir del desarrollo de una muestra que exista complementariamente en el espacio físico y virtual, al utilizar el streaming de las animaciones como una experiencia complementaria a la visita de la muestra en su recinto expositivo, en donde se situaran las texturas, pintadas, de los modelos de la animación.

Acciones públicas vinculadas al proyecto:

30 abril: Presentación del proyecto en inauguración del año académico de la Facultad

Mayo-junio: Participación de docentes de las escuelas de arquitectura y diseño gráfico en taller de Animación 3d con Blender, como parte del ciclo de Talleres de la galería NAC

30 septiembre: Charla «Psicoanálisis y UV’s: Proyecciones», como parte del curso «Modelado y Texturas 3D» del profesor Cristopher Cabra, Escuela de Animación Digital UDLA.

9 octubre: Charla «Teatro y Videojuegos: Experimentos en narrativas no lineales», como parte del curso «Guión de Animación», del profesor Raúl Pinto, Escuela de Animación Digital UDLA.

29 octubre: Charla «Producción Virtual: Proceso de Producción», como parte del curso «Iluminación y Render 3D» del profesor Carlos Puccio, Escuela de Animación Digital UDLA.

Mediados de octubre: inauguración de exposición “La Cosa Extendida” en Galería NAC

Fines de octubre: Visita guiada remota a exposición “La Cosa Extendida”

3 noviembre: Taller de fotogrametría, como parte del curso «Producción Audiovisual» de los profesores Cristián Freire y Fernando Portal, Escuela de Arquitectura UDLA.

Menú