LA COSA EXTENDIDA

TECNOLOGÍAS MESTIZAS

—Cristobal Cea

¿Tiene sentido que en Latinoamérica -un lugar con tradición de hibridar formas, estilos y cuerpos- las tecnologías puedan entenderse de igual modo: como mestizas y simultáneas? En cierta forma, mucho del tema del binario «virtual/real» tiene ecos en discursos de mestizaje.

Este plano de hibridación será explorado en el proyecto a través del proceso mismo de elaboración de estos personajes tridimensionales. El desarrollo de un personaje virtual implica la unión de una figura tridimensional con una textura bidimensional que le da color y características materiales como brillo u opacidad. En el transcurso del trabajo con animación 3D me di cuenta de que esta disociación propia de la gráfica computacional presentaba posibilidades interesantes de exploración plástica, y presentaba un análogo con temas referidos al psicoanálisis tales como la idea de proyección.

Decidí entonces, que en estos personajes no existiese coherencia entre la textura -la proyección del modelo en un plano bidimensional- y su objeto tridimensional. Fenómeno que me parece sucede mucho en contextos postcoloniales, donde vivimos en lo proyectado olvidando lo que somos.

De este modo me propuse trabajar estas composiciones bidimensionales, llamadas técnicamente mapas UV, de manera arbitraria y no meramente objetiva: desarrollando composiciones en el computador que luego exporto a pinturas para así no pintar el modelo tridimensional en el computador, sino en una tela, la cual es luego devuelta al personaje como textura.

Menú