PERFORMANCE

4th International Congress on Ambiances — «Resonant Spaces»

El Congreso de la Red de Ambientes Internacionales, titulado «Ambientes, Aloestesia: Sentidos, Invenciones, Mundos» cuestiona la renovación de las formas de sentir en un mundo que está experimentando grandes cambios. Su objetivo es considerar cómo los cambios ambientales, sociales, tecnológicos, políticos y éticos contemporáneos pueden afectar los mundos sensibles, sus ambientes y las formas de experimentarlos.

«Espacio Resonantes» propone, desde la interacción entre el sonido y el espacio emerge el concepto de espacio sonoro. Este proyecto y su serie de obras artísticas se centra en la dimensión estética, política y social del espacio sonoro como medio para construir narrativas alternativas y subjetivas para resignificar, subvertir y deconstruir la memoria del espacio y la arquitectura misma que la sostiene.

A partir del cruce entre sonido y espacio surge una relación dialéctica codependiente: el espacio crea el sonido al mismo tiempo que el sonido crea el espacio. El espacio sonoro puede percibirse como el tono de un lugar, el ruido de fondo que siempre permanece, o la dimensión acústica del espacio que habitamos. El sonido y el espacio forman parte  del contexto bajo el que cual habitamos y la sociedad es responsable de los espacios y sonidos que crea, al mismo tiempo que ellos nos transforman a nosotros. Una escucha crítica de los espacios sonoros contemporáneos promueve la conciencia de las fuerzas que nos moldean.

El proyecto consiste en la creación de composiciones, instalaciones y performances de espacio sonoro utilizando grabaciones de campo, activación de sonidos por medios acústicos y electrónicos, retroalimentaciones lentas, reverberaciones de convolución y sonidos espacializados, que se utilizan para explorar y crear nuevas narrativas sociales y políticas a través de la escucha.

El proyecto y la performance fue realizada por Sofia Balbontín y Matias Klenner, en conjunto con Natalia Cabrea y Emilio Marx.

Performance de Sofía Balbontín y Mathias Klenner, en el 4th International Congress on Ambiances, el 4 de dicembre del 2020

Menú