TIEMPO REAL

TIEMPO REAL S01.1

TIEMPO REAL reúne a arquitectos, artistas e investigadores cuya diversidad de prácticas, permite ensayar una configuración temporal para el análisis de las relaciones contemporáneas entre cuerpo, cultura y espacio. Como tal, es una invitación a analizar el contexto actual, revisando proyectos transdisciplinares en relación con el activismo, la intervención, la performance, la creación artística y la curatoría.

TIEMPO REAL transcurrirá entre conversaciones, presentaciones y performances, las que no buscan de ninguna manera entregar una configuración exhaustiva –ni mucho menos definitiva– sino una base lo suficientemente estable como para visualizar campos de acción en los que la arquitectura pueda desbordarse de sus márgenes disciplinares.

TIEMPO REAL es un ciclo desarrollado Barco Galería para la Arquitectura junto al Núcleo Lenguaje y Creación de la Universidad de las Américas, en la primera sesión de su primera versión, participaron:

SOFIA BALBONTÍN
Sofía Balbontín, arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, artista sonora, co-directora del proyecto Espacios Resonantes y miembro del equipo del Núcleo de Lenguaje y Creación UDLA. Su trabajo se enfoca principalmente en la investigación que explora la interacción entre el espacio y el sonido, elaborando desde este cruce propuestas experimentales en torno a la música, el video, la performance y la instalación. Actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Artes Performáticas en la Universidad de Lisboa.

CRISTOBAL CEA
Artista, MFA en Medios Digitales de la Universidad de Rhode Island y docente. Su trabajo se enfoca en la relación entre tecnología y afecto. Ha ejercido como profesor en la universidad Católica, Universidad Andres Bello, y NYU (New York University) entre otras. Su trabajo como artista ha formado parte de diversas exposiciones, destacando su uso de herramientas animación para la exploración de nuevas formas narrativas. Su último proyecto “La cosa extendida”, ha sido desarrollada como parte de su residencia en el Núcleo Lenguaje Creación.

CAROLINA IHLE
Arquitecta y Master in Science in Advanced Architecture Design de Columbia University con especialización en Advanced Architecture Research. Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y Prodecana de la Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad Austral de Chile en Valdivia.
Investigadora Asociada Núcleo Milenio Arte, Performance y Activismo. Investigadora de múltiples proyectos de creación e investigación interdisciplinar. Ha sido parte del Comité de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh y participa de múltiples proyectos asociados a las prácticas artísticas para el activismo y la puesta en valor del patrimonio ciudadano. El trabajo académico de la docente se concentra en discutir y poner en práctica estrategias para la creación de valor. Su trabajo se desarrolla a través de proyectos de investigación y creación transdisciplinares con un énfasis en el cruce con múltiples prácticas artísticas. En la docencia se ha concentrado en buscar métodos pedagógicos para el desarrollo de la creatividad y la capacidad de pensamiento crítico de la práctica arquitectónica.

MATHIAS KLENNER
Arquitecto PUC, Master en Arte Sonoro y Estudiante de Doctorado en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, co-director del proyecto Espacios Resonantes, miembro del Núcleo de Lenguaje y Creación UDLA y miembro fundador del colectivo de arquitectos TOMA. La principal área de desarrollo artístico de Klenner ha sido el cruce entre sonido, espacio y sociedad a través de la performance y las artes mediales. Mathias ha producido instalaciones, performances, piezas sonoras, collages, clases, artículos, diarios, intervenciones, colecciones, ocupaciones, revistas, dibujos, workshops, películas, programas de televisión, obras de teatro, charlas, archivos, páginas web y otros mecanismos de disputa material y simbólica. Ha sido profesor de cursos de arquitectura en UDLA, UFT, UTEM, UCH y UNIACC en Chile. Ha exhibido su trabajo en Santiago, Valparaíso, Valdivia, Barcelona, Madrid, Chicago, Nueva York, New Haven, Estambul, Copenhagen y Atenas, entre otros lugares. Ha ganado la beca FONDART y Becas Chile para estudios de postgrado, la beca de la Graham Foundation de Chicago en Arquitectura y la beca de la Generalitat de Catalunya para la investigación y la innovación en artes.

NICOLE L’HUILLIER
Artista transdisciplinaria e investigadora. Su trabajo explora el sonido y las vibraciones como materiales de construcción de espacios, colectividad, identidad y agencia, así como la performatividad más-que-humana y las múltiples transducciones y resonancias que habitamos. Candidata doctoral en MIT Media Lab, doctorado en Artes Mediales y Ciencias.

CARLOS MÍNGUEZ CARRASCO
Carlos Mínguez Carrasco es arquitecto y curador. Actualmente es Curador en Jefe de ArkDes, el Centro Nacional de Arquitectura y Diseño de Suecia. Fue Curador Asociado de Storefront for Art and Architecture entre 2012 y 2017. Anteriormente fue Curador en Jefe de la Trienal de Arquitectura de Oslo en 2016, junto a la After Belonging Agency, y Curador Asistente de OfficeUS, el pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014.
Graduado en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB, recibió el Máster en Crítica, Curadoría, y Prácticas Conceptuales en Arquitectura en Columbia University, Nueva York. Ha organizado un amplio rango de exposiciones, eventos y concursos con un particular interés alrededor de cómo las disputas sociales y políticas influencian la cultura arquitectura contemporánea.
Ha sido editor de varias publicaciones, incluyendo After Belonging: The Objects, Spaces, and Territories of the Ways We Stay in Transit (Lars Müller Publishers, 2016), OfficeUS Manual (Lars Müller Publishers, 2017), Bodybuildings: Architecture and Performance (Performa, 2019), y Kiruna Forever (ArkDes y Arkitektur Förlag, 2020). Sus textos han sido publicados en diversos catálogos de exposiciones y en revistas como Domus, Migrant Journal, ARQ, o Código. Ha dado conferencias en diferentes universidades y espacios culturales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo Columbia University GSAPP, Harvard University GSD, y Princeton University SoA.

Martes 26 de enero, 2021

En asociación con barco galería para la arquitectura

Menú