TIEMPO REAL

TIEMPO REAL S01.2

TIEMPO REAL reúne a arquitectos, artistas e investigadores cuya diversidad de prácticas, permite ensayar una configuración temporal para el análisis de las relaciones contemporáneas entre cuerpo, cultura y espacio. Como tal, es una invitación a analizar el contexto actual, revisando proyectos transdisciplinares en relación con el activismo, la intervención, la performance, la creación artística y la curatoría.

TIEMPO REAL transcurrirá entre conversaciones, presentaciones y performances, las que no buscan de ninguna manera entregar una configuración exhaustiva –ni mucho menos definitiva– sino una base lo suficientemente estable como para visualizar campos de acción en los que la arquitectura pueda desbordarse de sus márgenes disciplinares.

TIEMPO REAL es un ciclo desarrollado Barco Galería para la Arquitectura junto al Núcleo Lenguaje y Creación de la Universidad de las Américas, en la segunda sesión de su primera version, participaron:

BOLGERI & MARÍN
Sociedad artística compuesta por la coreógrafa / performer / compositora Carla Bolgeri y el artista visual / músico compositor Francisco Marín. Durante más de 12 años de trabajo en común, les artistas han desarrollado una metodología en sus procesos creativos de composición musical que ahora despliegan hacia un modelo especulativo de posibilidades de relaciones y afectos entre el sonido, el cuerpo, la materia y el espacio.
Desde el año 2018 que trabajan en proyectos inmersivos de performance; VOCALS (2018), M.A.S.S. (2019) y AURORA (2020) que se estrenará durante este 2021.
Sus trabajos conforman experiencias que exploran nuevas categorías de lo real, difuminando los límites entre las nociones de sujeto/objeto cuestionan el impulso humano como elemento central en la experiencia de creación.

LEANDRO CAPPETTO
Leandro Cappetto es miembro del colectivo TOMA, fundado en 2012 para indagar, desde la arquitectura, en los conflictos materiales y simbólicos de la vida contemporánea. Colabora frecuentemente en proyectos colectivos con amigues y conocides, da clases de arquitectura desde hace quince años y hoy se encuentra estudiando estética. Últimamente, indaga en las relaciones entre filosofía y arquitectura a través de la producción de textos e investigaciones independientes. Desarrolla proyectos contra la hegemonía neoliberal y sus múltiples violencias, a la vez que experimenta con formatos de encuentro, como La Escuela Nunca y los Otros Futuros, experimento colectivo de contrapedagogía arquitectónica, y FAN, publicación online de crítica arquitectónica y cultural.

CRISTOBAL CEA
Artista, MFA en Medios Digitales de la Universidad de Rhode Island y docente. Su trabajo se enfoca en la relación entre tecnología y afecto. Ha ejercido como profesor en la universidad Católica, Universidad Andres Bello, y NYU (New York University) entre otras. Su trabajo como artista ha formado parte de diversas exposiciones, destacando su uso de herramientas animación para la exploración de nuevas formas narrativas. Su último proyecto “La cosa extendida”, ha sido desarrollada como parte de su residencia en el Núcleo Lenguaje Creación.

MARÍA JOSÉ CONTRERAS
María José Contreras Lorenzini es artista de performance, Directora Teatral y Doctora en Semiótica (Universidad de Bolonia). Su trabajo es interdisciplinario y transita entre la investigación académica y la creación artística, estudiando y explorando creativamente la relación entre las corporalidades, la memoria, los activismos y la performance. Se ha especializado en metodologías de investigación a partir de la práctica artística (practice as research).. En 2020 fue incluida en el volumen *The Twenty-First Century Performance Reader* de (Routledge) como una de las 73 artistas internacionales cuyos trabajos han impactado el campo del teatro y la performance en las primeras décadas del siglo XXI. Sus obras teatrales y performances se han presentado en las más importantes sedes culturales del país como GAM, Museo de la Memoria, Matucana 100, entre otros. Ha sido invitada a presentar sus obras en Italia, Argentina, Brasil, Ucrania, Turquía, Canadá y Francia. Sus artículos han sido publicados por importantes editoriales internacionales como Palgrave Macmillan (Londres & NY), Bloomsbury (Londres), L’Harmattan (Paris) y Cultural and Communications Press (Londres). Es editora del volume 8 de la *Revista Teatro: criação e construção de conhecimento* titulado “Umbrales Polifónicos: la Práctica Artística y la Investigación en Chile” (Brasil 2019) y co-editora del libro *Women Mobilizing Memory *(Columbia University Press, 2019) y del libro *Cadáver Exquisito: tres experiencias de investigación performativa en Chile *(Oso Liebre 2020). Visiting Scholar (2019-2020) en el Hemispheric Institute of Performance and Politics de New York University. Profesora Visitante en el Performance Studies Department de New York University (2019.-2020) y en el Institute for Research on Women, Gender and Sexuality de Columbia University (2019-2020).

CATALINA POLLAK
Catalina Pollak Williamson es arquitecto, cuyo trabajo investiga procesos interdisciplinarios que utilizan la participación y el juego como herramientas críticas para articular procesos de cambio urbano y social. Tema sobre el cual gira su actual proyecto de doctorado en el Development Planning Unit, University College London. Actualmente es profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de East London, ciudad donde vive.

JULIO SUÁREZ
En el año 2003, República Portátil nace como una comunidad que trabaja de manera transdisciplinaria en el desarrollo teórico-práctico de proyectos ligados al habitar temporal. Dentro de sus proyectos construidos se encuentran refugios y pabellones de mediana y gran escala realizados en espacios públicos, entornos rurales o sitios en conflicto urbano. Sus obras han sido publicadas en sitios web y revistas nacionales e internacionales como Archithese (Suiza), Rita Redfundamentos (España), Archdaily (Chile), Revista Arquis (Costa rica), Hhllo (China), Bob Magazine (Corea) y RUM Magazine (Dinamarca), entre otras. Su trabajo ha formado parte de la exhibición en la Bienal de Quito del año 2009, seleccionados dentro de las 5 oficinas jóvenes de Chile en el YAP Constructo 2016 y seleccionados en la muestra destacada de la Bienal de Chile “Diálogos Impostergables”. Actualmente acaban de lanzar el libro «Situaciones», recopilación de 7 proyectos en plazas públicas de Chile.

Martes 26 de enero, 2021

En asociación con barco galería para la arquitectura

Menú