BIENAL Y ARQUITECTURA EN CHILE

Lo nuevo, de nuevo. Bienal y Arquitectura en Chile

—Fernando Portal

Intervención de Fernando Portal en lanzamiento del libro «Lo nuevo, de nuevo, Bienal y arquitectura en Chile».
Santiago, 7 de septiembre 2021.
Sala de Conferencias C1, Centro Cultural GAM

_

Bienvenidos.

Seré breve, dado que el libro ya esta afuera, y desde hoy, es mas importante lo que Uds., y lo que juntos podemos hacer con él y decir de él, que lo que nosotros podemos decir. Eso ya esta dicho (y hecho) en las líneas y entre las líneas de este libro.

Aún así, me gustaría compartir con Uds, dos ideas que han cruzado transversalmente el desarrollo de esta investigación. Ideas que, durante los últimos 8 años, han ciertamente cambiado, y que por tanto se hacen presentes son diversos matices en las distintas contribuciones a este libro.

La primera, trata sobre la relevancia de ensayar una historia de las exposiciones en Chile. Una idea impulsada por la hipótesis de que, en la exploración y el fortalecimiento de esta línea de investigación, podemos encontrar una metodología y un sustrato documental apropiados para la construcción de nuevas historias sobre el pasado reciente de la arquitectura Chile. Historias a ser construidas no solo a través de la investigación sobre bases documentales comúnmente desatendidas, sino que, a través del entendimiento de la arquitectura, como una disciplina cuya practica y cuyo discurso, nunca han dejado de estar vinculados a la política, a la sociedad, a la economía y la cultura. Aun cuando por momentos esta desvinculación haya sido buscada o haya resultado inevitable.

Esta hipótesis se enmarca en una divergencia historiográfica que ha sido recientemente encauzada por la misma Editorial ARQ a partir de sus últimas publicaciones y especialmente por el libro “Santiago 1977-1990. Arquitectura, ciudad y política”, editado por Daniel Talesnik, y del cual, estamos muy orgullosos de seguir a continuación.
Y una divergencia que ha sido presentada como una aproximación generacional y contingente, llamada a enfrentar las complejidades propias de los quiebres y las continuidades observables en el país durante los últimos 50 años. Un llamado que toma en este caso, la responsabilidad de alumbrar el entramado cultural y político del cual ha formado parte la arquitectura. Un entramado en el cual cada bienal, se presenta como un nodo, con una alta concentración de contenidos, registros, y fricciones.

La segunda idea, quizás mas operativa – y esperamos que por ello no menor en sus consecuencias institucionales – tiene que ver con la insistencia en la constitución de la bienal como un objeto de investigación histórica. Y si la exposición “Archivo Provisional” insistió sobre este punto, a través de la construcción empírica de un cuerpo documental material para la bienal, “Lo nuevo, de nuevo”, persigue en este ámbito, un objetivo doble.

Por un lado, busca fomentar el desarrollo de futuras investigaciones, a través de la difusión, tanto de una serie de fuentes primarias –en su gran mayoría inéditas- como de fuentes secundarias —tales como un índice para las 20 publicaciones que han servido de catalogo a las bienales.

Mientras que, por otro ya ofrece un diverso repertorio de entradas sobre este cuerpo documental, las que desde múltiples enfoques, formatos y disciplinas ensayan los alcances de estas nuevas construcciones históricas.

Para ir cerrando, me gustaría recalcar el carácter colectivo del libro que como equipo de editores lanzamos hoy junto a Fernando Carvajal, Pedro Correa y Rayna Razmilic. El libro, recoge una investigación que (1) comenzó el año 2014, a través de una secuencia de tres talleres de investigación en la Escuela de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica. (2) Una investigación que luego se manifestó – con el apoyo del Colegio de Arquitectos, el FONDART y el Archivo de Originales FADEU – a través de la exposición “Archivo Provisional”, inaugurada con motivo de la XX Bienal de Arquitectura del 2017, y con una itinerancia que la llevó entre otros lugares a formar parte de la III Feria de Arte Impreso IMPRESIONANTE, en el Museo de Arte Contemporáneo. Y (3) una investigación que, desde entonces, y habiendo sumado al apoyo sostenido de los agentes previamente participantes, el apoyo del Núcleo Lenguaje y Creación y de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de las Américas, hoy no sólo entrega esta publicación, sino que además, ha procurado salvaguardar los distintos tipos de registros documentales encontrados sobre la bienal, a través de un trabajo coordinado de gestión, digitalización y estudio.

Quisiera agradecer muy especialmente a los autores que de una forma u otra contribuyeron a esta publicación: a Gonzalo Carrasco, Alejandra Celedón, y Martín Gubbins; a Rodrigo Dueñas, por vincular nuestras aproximaciones materiales a su constante experimentación gráfica con la fotocopiadora de su cocina, y a la Fundación Enrique Lihn, y el Archivo Walter Benjamin, por permitirnos publicar material de ambos autores en el libro. Quiero agradecer también a todos en la editorial ARQ, a Francisco Díaz, Francisco Cardemil, Lorena Lobos, Rocío Camacho, Cristián Valenzuela, y muy especialmente a Carolina Valenzuela por el tremendo trabajo y la gran paciencia que tuvieron – especialmente conmigo- y a nuestros invitados Carolina Sépulveda e Ignacio Szmulewicz.

Para finalizar, quisiera mencionar que “Lo nuevo, de nuevo”, recoge una investigación que comenzó el año 2014: un año sin bienal, a dos años de la bienal del 2012, y a uno de la del 2015. Un interludio trienal que conllevo un cambio en la estructura institucional, curatorial y territorial de la bienal.
Situados nuevamente hoy –ahora por distintas circunstancias– en el umbral de un nuevo interludio trienal, espero que esta publicación, se convierta en una herramienta para a pensar juntos, no solo “que bienal queremos”, sino también, cual queremos que sea su alcance, cual el alcance de su patrimonio y cual su rol, en la definición y el fortalecimiento de futuras instituciones culturales para la arquitectura.

Menú