WORKSHOPS

Xenakis 100 — Taller Comunicación Gráfica

01
Introducción
En el marco de la línea de investigación Espacio y Sonido que la Escuela de Arquitectura UDLA -la cual ha sido explorada desde el año 2017 asociada al Núcleo de Lenguaje y Creación- y gracias a lo colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, a través de su Centro de Estudios Interfaces, se desarrolla el evento denominado Conmemoración del centenario Iannis Xenakis 100.

02
Aproximaciones a la obra de Iannis Xenakis
A través de una charla, se realizará un breve recorrido sobre la obra y la figura del arquitecto, ingeniero y músico Iannis Xenakis. Esta instancia servirá como una aproximación a la vida y obra del compositor griego y para revisar la experiencia espacial sonora de su obra. La charla estará a cargo del Artista Medial e Investigador Renzo Filinich Orozco, quién es candidato a doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, de la Universidad de Valparaíso, y Magíster en Artes Mediales, de la Universidad de Chile.

03
Dos ejercicios
Tras la charla se llevará a cabo una experiencia inmersiva en la instalación sonora “La legende d’Eer” compuesta por Xenakis en 1978. La experiencia consiste en visitar y recorrer la instalación sonora, desde un trabajo sensorial, el cual implica una activación de los sentidos, especialmente el desarrollo atento de la escucha, la cual a través del cuerpo en movimiento y la circulación a través de los dispositivos sonoros, permitirá entender el espacio sonoro propuesto por Xenakis. A partir de esta experiencia, los estudiantes desarrollarán dos ejercicios.

El primero de ellos, serán una serie de dibujos que visualicen este espacio sonoro. Se realizará en base a fichas, que serán entregadas por el equipo de profesores. Este formato base, contiene a manera de referencia, un diagrama de la instalación, compuesto por los 8 monitores y las diferentes líneas de relaciones entre estos. Sobre este formato, trabajarán guiándose por las siguientes preguntas: ¿Cómo se percibe el sonido? ¿Cómo el sonido construye una espacialidad? ¿Qué movimientos nos propone Xenakis con la obra?
¿Cuáles son las geometrías de los sonidos?

El segundo ejercicio, se desarrolla a partir de la selección de uno de estos dibujos, el cual será ampliado y desarrollado en un formato mayor. La técnica que se utilizará será la pintura acrílica, la cual permite una mayor expresión.

Taller de comunicación Gráfica, 1er semestre 2022
7 de junio, 2022
Profesores: José Luís Abasolo Llaria, Maria Aparicio, Feliz Reigada, Tomás Soto
Escuela de Arquitectura UDLA.

Menú