PROYECTO DE CIUDAD DIGNA

Proyecto de ciudad digna

—Ricardo Greene y Paula Monroy

«Proyecto de ciudad digna» busca reconocer los valores básicos sobre los que se basó la propuesta urbana de la Unidad Popular, espejo de los ideales que se estaban forjando en la nación. Se trató de una serie de políticas y proyectos populares, colectivos y de ayuda mutua, anclados en valores como la dignidad, la heterogeneidad, la mixtura y los saberes compartidos. Sobre esas piedras se edificó una revolución que tenía por objeto, tal como señaló Allende, «hacer posible una auténtica convivencia social». Esto a través de una lucha emancipadora, firme y sin violencia.

La presente selección de proyectos revela la fuerza y convicción de tal compromiso, fuerza que radica no tanto en la lucidez que nos revela el pasado, sino en la claridad con que nos permite imaginar otros futuros.

«Proyecto de Ciudad Digna» fue creado por Ricardo Greene y Paula Monroy, y fue preparado para la exposición colectiva «La violencia en el espacio», curada por Carlos Salamanca y expuesta en la Ex-ESMA (Buenos Aires, Argentina) entre octubre y noviembre 2022, y en el Centro Cultural Matta en julio del 2023.

Menú