ACADEMIA COMO OBRA

SOBRE ACADEMIA COMO _________

—Fernando Portal

La serie de publicaciones periódicas Academia como __________, tiene como objetivo generar, documentar y divulgar discusiones y experiencias pedagógicas contemporáneas, desarrolladas en distintos ámbitos disciplinares e interdisciplinares.

Las discusiones y experiencias que esta serie busca reunir están agrupadas en torno a desafíos prácticos de orden tecnológico, político, económico y ambiental, capaces de tensionar y transformar las formas de operar, enseñar y aprender en las diversas disciplinas que confluyen en la definición de nuestro entorno material e inmaterial.

Así, las respuestas académicas frente a los desafíos concretos del diseño y la construcción de espacios, narrativas e interfaces, propias de las disciplinas que alberga la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de nuestra Universidad, encontrarán en este proyecto editorial una plataforma para la puesta en diálogo de sus hipótesis, aprendizajes y alcances.

Academia como obra: proyectos de Titulo Construidos, el segundo número de la serie que ahora tienes en tus manos, ofrece un complemento visual y narrativo a la discusión teórica que la Escuela de Arquitectura UDLA abrió con la exposición “Academia como práctica” presentada en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile el año 2019, y publicada a comienzos del 2022, como número inaugural de esta serie, bajo el titulo de Academia como práctica: debates sobre una pedagogía arquitectónica basada en la implementación de proyectos. En él, académicos de la escuela presentaron las hipótesis que han guiado el proceso de titulación en base a proyectos construidos. Estas hipótesis fueron revisadas y respondidas por 25 académicos, exalumnos y profesionales de distintas universidades, disciplinas y contextos. Tras esa primera apertura íntegramente textual, el presente volumen ofrece el registro visual de una selección de los proyectos construidos durante los cinco primeros años del programa, y una reflexión por parte del equipo docente que ha guiado este programa, la que opera como conclusión de este díptico.

Los próximos números de Academia como ­____________, abordarán desafíos similares, buscando abrir discusiones y profundizar en el desarrollo de marcos teóricos colectivos que puedan servir de base para futuros proyectos y avances pedagógicos. Esta serie de distribución gratuita continuará con la difusión de estas ideas a través de ejemplares impresos y digitales, disponibles para su descarga en nucleo-lc.org. Desde el Núcleo Lenguaje y Creación, extendemos la invitación a aquellos académicos que encuentren en este formato una plataforma para el desarrollo de sus proyectos docentes a proponer temas para su desarrollo.

Menú