¿COMO OPERAR?

LIBRO «Esto no es arquitectura»

ISBN: 978-956-9501-28-9

Definir implica, literalmente, la acción de poner un fin, de marcar los limites, de establecer los bordes de algo. Vista de esta forma, la acción de definir comparte con la arquitectura el manifestarse en la delimitación entre lo que queda adentro y lo que queda afuera. Una delimitación presente, por ejemplo, en la definición de un recinto a través de sus bordes espaciales, en la definición de un predio a través de los límites de su propiedad, o en la definición de una porción de territorio a través de las regulaciones y transgresiones de las políticas y normativas. Sin embargo, la arquitectura no solo ejerce delimitaciones, sino que también es objeto de ellas, lo que puede llevar, incluso, a definiciones contradictorias entre sí. De hecho, algo aparentemente tan banal como definir qué está adentro y qué está afuera de la arquitectura continúa dando pie a airadas «discusiones disciplinares». Si bien algunos círculos profesionales y comunidades académicas han superado estas distinciones a través de una mirada interdisciplinar, estos debates siguen teniendo lugar —un lugar común, pero no por eso menos relevante— en talleres, oficinas, seminarios, exposiciones y bienales. Así, en los pasillos y las plazas de la disciplina qué debería ser y qué no debería ser propio de la arquitectura continúa provocando y convocando breves, y a veces enérgicas, revoluciones.

Dentro de estos intercambios, la figura retórica «esto no es arquitectura» —acompañada de otros enunciados reaccionarios tales como «aquí no hay proyecto» o «este tema no compete a la disciplina»— surge de las profundidades de la tradición arquitectónica en un esfuerzo por mantener el conocimiento y los métodos de la disciplina anclados a un único campo de acción: el diseño de edificios. Así, al tomar esta lapidaria sentencia como título de esta publicación buscamos disolver la presunta rigidez de estos límites, revisar y proponer intercambios y traspasos posibles entre lo que podría quedar «adentro» y lo que pareciera, para algunos, estar «afuera» de la disciplina.

— Fragmento de «Pero, ¿es o no es?, Introducción al libro por los editores Fernando Portal, Barbara Rozas y Rodrigo Valenzuela Jerez

«Esto no es arquitectura» reúne 16 entrevistas sostenidas con arquitectas y arquitectos entre los años 2018 y 2022, con el objetivo de explorar las ampliaciones y reducciones del ejercicio profesional de la arquitectura en Chile durante la segunda década del siglo XXI.

A través de una conversación colectiva, este libro busca dar a conocer el impacto que han tenido las cambiantes condiciones sociales, culturales y políticas en el desarrollo de la profesión en el país, al mismo tiempo que propone una concepción situada, ampliada y activa del ejercicio y la enseñanza de la profesión en relación a sus desafíos futuros.

Con entrevistas a Jose Abásolo, Juan Paulo Alarcón, Sofía Balbontín, Luciano Basauri, Natalia Busch, JP Corvalán, Yai Estay, Fabiola González, Lucía Galaretto, Tadea de Ipiña, Jorge Nieto, Mathias Klenner, Eduardo Pérez, Mario Rojas, Diego Romero Evans, Linda Schilling, Alejandro Soffia, Julio Suárez y Arturo Torres.

Editado por Editorial Bifurcaciones.

Menú