FORMAS DE SOBREVIVENCIA SIMBIÓTICA

FORMAS DE SOBREVIVENCIA SIMBIÓTICA

—Fernanda López Quilodrán

Plantas que germinan entre la berma y la vereda, flora nativa en extinción que se expande en rocas y acantilados, seres humanos que resisten experiencias traumáticas. ¿Existe un patrón en su capacidad de supervivencia? ¿Es la adaptabilidad del reino vegetal y mineral una pauta a seguir?

Formas de sobrevivencia simbiótica es un proyecto de creación e investigación artística que explora la comprensión de lo vivo mediante la observación y comparación de figuras, formas y relaciones existentes en los reinos vegetal y animal, estableciendo conjeturas posibles.

/

Estar vivo implica la capacidad de respirar. En la exhalación se entrecruzan alientos, partículas y soplos de los diversos seres que convivimos en un contexto. ¿Podríamos entonces conversar con otros reinos a través de nuestras espiraciones?.

Bajo esta reflexión inicial el proyecto Formas de sobrevivencia simbiótica es un detonante para que emerjan preguntas en torno al contexto social, político, económico y medioambiental que habitamos. Mi investigación ha consistido en la creación de un sistema de conjeturas para comprender el patrón de lo vivo de estos seres. Me he basado en los postulados del biólogo Gregory Bateson, donde mediante la observación y comparación de figuras, formas y relaciones, se establecen patrones y criterios de lo vivo.

Este acercamiento confluyó particularmente en el proyecto de creación Formas de sobrevivencia simbiótica que consiste en un traje de medición de CO2 de tres canales que me permite dialogar, por medio de la exhalación, con la papa y con el aire. Los datos capturados son transformados en palabras asociadas a cada reino y a los efectos que en cada cuerpo se produce debido a la crisis climática. Permitiendo la posibilidad de configurar poemas, gráficos, imágenes y acciones, a modos de conjeturas que posibiliten la comunicación con otros reinos, reflexionar, como diría Haraway, en la relación con la otredad significativa. Establecer conexiones y colaboraciones para construir nuevas cartografías y relatos, comprendiendo lo vivo y su capacidad de sobrevivencia, mutación o simbiosis en el contexto de las llamadas zonas de sacrificio.

Mas información:
https://fernandalopezq.cl/

Imagenes:
1, 2 y 3. Acción en una cementera en Quilicura. Fotografía.
4. Diagrama de conjeturas de una papa.

Menú