En este espacio hay menos tiempo — Diego Morera

En este espacio hay menos tiempo.
La aparición de una dark store dentro del mayor mall de Chile.

Como una antigua carretera reemplazada por un trazado más veloz, el proceso de adquisición por el gigante Uber de Cornershop, la plataforma estrella de delivery personalizado de productos cotidianos de Chile, ha dejado partes abandonadas, otras reutilizadas y dado lugar a nuevas conformaciones.

La compra milmillonaria habilitó un proceso incierto de transformaciones tecnológicas, normativas y laborales, incluidos cientos de despidos o el entierro de su código, su aplicación y su cuidada imagen de marca. Al igual que con otras infraestructuras urbanas, esta transición implica también cambios en dinámicas espaciales y urbanas que materializan nuevas quimeras, monstruos y fantasmas, como la creación de una serie de dark stores exclusivos para el reparto digital. 

Así, dentro del mayor mall de Chile el supermercado se duplicó, pero de una forma extraña. Adyacente a la superficie existente apareció un nuevo espacio diseñado desde la obsesión por la eficiencia, separando los cuerpos que deben ir más rápido de los que todavía pueden ir a la velocidad del paseo.

Esta investigación propone un análisis crítico del caso y de los nuevos regímenes espacio-temporales asociados a las plataformas digitales a través de cartografías, reconstrucciones espaciales, acompañamientos y entrevistas a repartidores, empleados de la empresa y expertos locales.

“En este espacio hay menos tiempo” presentará una instalación y una charla performática sobre la investigación en proceso en el marco de la estancia doctoral realizada por Diego Morera en el Núcleo de Lenguaje y Creación de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de la UDLA.

“En este espacio hay menos tiempo” fue una instalación y una charla performática en base a la investigación realizada por Diego Morera  como parte de su pasantía de investigación doctoral en el Núcleo Lenguaje y Creación.

En ella, Diego ha explorado de múltiples maneras -desde SIGs, entrevistas y derivas- la aparición de una darkstore en el mall mas grande del pais.

Miércoles 6 de diciembre
Galpón Franklin UDLA

Diego Morera es magister y doctorando en Comunicación Arquitectónica por la ETSAM-Madrid, España, y arquitecto y docente en la FADU-Udelar, Uruguay. Trabaja enfocado en la promoción de la dimensión cultural de la arquitectura como coordinador del programa Usina de Innovación Colectiva, como director de Research del estudio MAPA y de la iniciativa INST y en otros proyectos de curaduría como el envío nacional de Uruguay a la Biennale de Venecia de Arquitectura el 2018 y 2023. Siendo éste último el proyecto «In Opera: Future Scenarios of a Young Forest Law».

Desde mediados de septiembre deñ 2023, Diego desarrolló una pasantía de investigación doctoral en el Núcleo Lenguaje y Creación, como parte del desarrollo de su investigación “Tiempos Precarios. Softwares como infraestructuras y nuevas precariedades urbano-arquitectónicas”, la cual nos propone indagar en las relaciones entre las nuevas plataformas digitales, entendidas como infraestructuras urbanas que operan en real-time en nuestras ciudades, y precariedades urbano-arquitectónicas de nuevo cuño en contextos del sur. Y específicamente en el caso de Santiago, a través del estudio y cuestionamiento de las transformaciones sociales, espaciales, y afectivas propuestas por lo que hasta este fin de semana conocimos como Cornershop.

Durante 3 meses Fernando Portal y Ricardo Greene, investigadores del Núcleo Lenguaje y Creación; y Francisco Vergara y Juan Correa, investigadores del Núcleo Centro de Producción del Espacio, acompañaron a Diego en una investigación que lo llevó desde las cartografías propias de los Sistemas de Informacíon Geográfica, y las entrevistas a distintos agentes, al estudio y análisis espacial del los espacios transmitidos por shoppers/youtibers, e incluso la compra y reparto de mercadería en el cono de alto renta de Santiago.

Menú